Una de las personalidades más distinguidas del judo en Japón criticó duramente la invasión de Rusia a Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin, un amigo personal del judoca nipón a quien calificó de “cobarde” por la dureza de sus actos.
Yasuhiro Yamashita, presidente de All Japan Judo Federation, la asociación de judo más grande del país, condenó la invasión rusa y se sumó a las críticas de las personalidades del mundo en contra del mandatario ruso.
“El presidente Putin es un judoka y estas acciones van en contra del espíritu y el propósito del judo”, dijo Yamashita.
La denuncia del atleta olímpico, ahora retirado, se produjo el lunes, fecha en la que el saldo de muertes civiles se cuentan en al menos 1.842, cifra que irremediablemente subirá pues aún no hay un fin claro para esta guerra.
Yamashita ha tenido una relación amistosa con Putin a través de los años, pues comparten la pasión por el judo y los ideales que este representa.
Sin embargo, a causa de la invasión de Ucrania, la Federación Internacional de Judo suspendió el mes pasado a Putin como su presidente honorario y embajador. Y en febrero, World Taekwondo despojó a Putin de su cinturón negro honorario de 9º dan, que lo había convertido en Gran Maestro.
La relación entre el judoka japonés y el presidente ruso los ha llevado a compartir en diferentes espacios y escenarios asociados al judo, incluso grabaron juntos un video instructivo en 2008 titulado: “Aprendamos judo con Vladimir Putin”.
“Como judoka, mi tristeza y mis pensamientos más profundos están con la gente de Ucrania, así como con todos los amantes del judo de todo el mundo”, Yamashita agregó en su sitio web personal.
El judo es uno de los tantos deportes practicados por Putin, quien siempre ha mantenido una imágen pública de hombre fuerte y líder atlético, que junto con el hockey ha compartido la cima en las preferencias del mandatario ruso.
En 2000, el líder del Kremlin visitó el prestigioso Instituto Kodokan Judo de Tokio, la sede internacional de este deporte, donde recibió el sexto dan de “Kodokan judo”. En ese momento, Putin dijo: “Cuando vengo a Kodokan, tengo una sensación de paz como si estuviera en casa”, informó el periódico japonés Asahi Shimbun.
También describió los principios del judo, el respeto a la pareja o al oponente y la autodefensa, como consejos para desarrollar las relaciones entre Rusia y Japón en un momento en que ambos países buscaban cooperar entre sí como socios diplomáticos.
Putin ha indicado que tiene buenas relaciones con Yamashita, e incluso describió al atleta olímpico de 1984 como un “muy buen hombre”. Con las ofensivas de Rusia en Ucrania, Yamashita no podía decir lo mismo de su ex judoka.
SEGUIR LEYENDO