El comandante ucraniano del batallón Azov en Mariupol, Denys Prokopenko, dijo este martes a través de un video que hay varios afectados por una “sustancia venenosa de origen desconocido” en medio de los informes de un supuesto ataque químico ruso.
El comandante de una unidad ucraniana que defiende la ciudad aseguró que un puñado de personas habían sido afectadas. “Las víctimas de la propagación de una sustancia venenosa de origen desconocido en la ciudad de Mariupol se encuentran en un estado relativamente satisfactorio”, dijo Prokopenko.
“El contacto de los civiles con la sustancia fue mínimo, ya que el epicentro (del incidente) estaba a cierta distancia de la ubicación de los civiles. Los militares estaban un poco más cerca”, añadió el comandante, según CNN.
La publicación de Prokopenko en Telegram presenta entrevistas con un soldado y dos civiles, entre ellos una anciana, que supuestamente fueron afectados por la sustancia.
Un anestesista militar que habló bajo condición de anonimato dijo que los principales síntomas de las víctimas son hiperemia facial, presión arterial alta, sequedad e inflamación en la orofaringe y en las membranas mucosas de los ojos, de acuerdo a CNN.
Maksym Zhorin, copresidente de Azov, calificó el incidente como un “crimen descarado”. “Muchos de nosotros no creíamos que lo hicieran. Pero, probablemente por la desesperación de no poder apoderarse de Mariupol durante más de un mes, recurrieron a crímenes tan cínicos y comenzaron a utilizar armas químicas”, señaló, según CNN.
En declaraciones a la televisión nacional, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, dijo “hay una suposición de que podría haber sido munición de fósforo”.
“Tenemos que entender que hay una amenaza muy real de uso de armas químicas”, agregó.
El batallón Azov, que tuvo sus orígenes como una milicia de extrema derecha y se integró en las fuerzas armadas de Ucrania, es una de las unidades que resisten en la ciudad sitiada de Mariupol.
El Reino Unido investiga si Rusia usó armas químicas en Mariupol
El Reino Unido intenta comprobar si las fuerzas rusas utilizaron armas químicas en Mariupol, ciudad portuaria del sureste de Ucrania asediada desde hace más de un mes, y su gobierno advirtió el martes de que habrá “una respuesta” si es así.
“Si se han usado, el presidente (ruso Vladimir) Putin debe saber que todas las opciones posibles estarán sobre la mesa en términos de cómo Occidente podría responder”, afirmó el secretario de Estado para las fuerzas armadas, James Heappey, al canal privado Sky News.
“Hay cosas que superan todos los límites y el uso de armas químicas tendrá una respuesta”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: