Los marines ucranianos dijeron que “resistirán hasta el final” en la ciudad sitiada de Mariupol

Las tropas prorrusas tienen rodeado el puerto, último bastión de los defensores. Un miembro de la 36ª Brigada dijo que se están quedando sin suministros: “Estamos agradecidos a todos los que creyeron y siguen creyendo en nosotros”

Guardar
Un miembro de la 36ª
Un miembro de la 36ª Brigada de Marines de Ucrania

Los marines ucranianos en ciudad de Mariupol dijeron que están “resistiendo hasta el final” a pesar de estar rodeados por las fuerzas rusas y de estar agotando sus suministros.

“Somos los defensores de Mariupol, la 36ª Brigada de Marines, que mantiene la defensa de esta ciudad hasta el final”, dijo uno de los marines en un video publicado en Facebook.

“No abandonamos nuestras posiciones. Mantuvimos cada centímetro de esta ciudad lo mejor que pudimos. Pero la realidad es que la ciudad está sitiada, en un anillo. No ha habido suministro de municiones ni de alimentos. Hemos resistido hasta el final. Estamos agradecidos a todos los ucranianos que creyeron y siguen creyendo en los marines. Nos hemos aferrado a esta fe durante mucho tiempo. No hemos abandonado nuestras posiciones. Siempre hemos permanecido fieles”, dijeron en el video.

Un análisis independiente publicado el domingo sobre la situación en Mariupol por el Instituto para el Estudio de la Guerra evaluó que la defensa de Mariupol había alcanzado una fase crítica.

Una residente con sus pertenencias
Una residente con sus pertenencias en una calle cerca de un edificio quemado en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia, en la ciudad portuaria del sur de Mariúpol, Ucrania 10 de abril de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

“Las fuerzas rusas dividieron Mariupol en dos partes, desde el centro de la ciudad hasta la costa, el 10 de abril, aislando a los defensores ucranianos restantes en dos lugares principales: el puerto principal de Mariupol, en el suroeste, y la planta siderúrgica de Azovstal, en el este”, señala el análisis, según publica CNN.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que “decenas de miles” de personas han muerto en Mariupol.

Investigan el posible uso de armas químicas en Mariupol por parte de las tropas rusas

El Batallón Azov, un grupo de extrema derecha dependiente del Ministerio del Interior ucraniano, acusó este lunes a las tropas rusas de haber utilizado armas químicas durante un ataque a la ciudad portuaria de Mariupol.

Casi al mismo tiempo, la presidenta de la Comisión Parlamentaria de Integración de Ucrania en la UE, Ivanna Klympush, indicó este lunes las tropas rusas usaron “una sustancia desconocida en Mariupol. Las víctimas experimentaron fallas respiratorias. Lo más probable es que se trate de armas químicas. Esta es la línea roja más allá de la cual el mundo debe destruir la economía del despotismo”.

Tras conocerse esta información, las potencias occidentales expresaron preocupación y anunciaron que investigarán si efectivamente las fuerzas de Vladimir Putin emplearon ese tipo de arsenal.

“Las fuerzas de ocupación rusas han utilizado una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles ucranianos en la ciudad de Mariupol, que fue lanzada desde un dron enemigo”, denunció el grupo militar de extrema derecha, según recoge la agencia ucraniana UNIAN.

Miembros de servicio de las
Miembros de servicio de las tropas prorrusas conducen vehículos blindados durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en una carretera a las afueras de la ciudad portuaria del sur de Mariupol, Ucrania 10 de abril de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

El regimiento reportó, además, que las víctimas tendrían insuficiencia respiratoria, mareos, vómitos y al parecer problemas en el sistema nervioso, de acuerdo a lo consignado por The Kyiv Independent.

Tras los primeros informes, el Pentágono también se expresó sobre este presunto ataque con armas químicas: “Estamos al tanto de los informes que afirman que las fuerzas rusas desplegaron una posible munición química en Mariupol, Ucrania. No podemos confirmarlo en este momento y seguiremos vigilando la situación de cerca”.

“Estas informaciones, de ser ciertas, son muy preocupantes y reflejan las inquietudes que hemos tenido sobre la posibilidad de que Rusia utilice diversos agentes antidisturbios, incluido el gas lacrimógeno mezclado con agentes químicos, en Ucrania”, agregó el Pentágono en un breve comunicado.

“Se informa de que las fuerzas rusas podrían haber utilizado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariupol. Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para verificar los detalles. Cualquier uso de este tipo de armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas”, agregó en sus redes sociales la canciller británica, Liz Truss.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar