Zelensky criticó la política de desinformación rusa para culpar a Ucrania de los ataques en Bucha y Kramatorsk

El mandatrio ucraniano ha detallado la estrategia rusa con la habría señalado a su país de los asesinatos y del ataque con misiles en las ciudades

Guardar
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha atacado este domingo a la “política de falsedades” de Rusia, refiriéndose a la “maquinaria de propaganda” manejada desde el Kremlin con la intención de desinformar sobre la guerra en Ucrania.

“Están tratando de cambiar las responsabilidades. Están mintiendo. Y ya han perdido la conexión con la realidad hasta el punto de que nos acusan de cometer lo que las tropas rusas obviamente han hecho, obviamente para todos en el mundo”, ha expresado el mandatario ucraniano en un mensaje dirigido a la población ucraniana.

Zelensky ha detallado la supuesta estrategia rusa de desinformación, con la habría culpado a Ucrania de los asesinatos en Bucha y del ataque con misiles en la estación de tren de Kramatorsk.

“Dicen sobre los asesinatos en Bucha que no son ellos, sino supuestamente nosotros (...) Dicen sobre el ataque con misiles en Kramatorsk que no son ellos, sino supuestamente nosotros (...) Y sobre cualquiera de nuestras ciudades destruidas, sobre cualquiera de nuestros pueblos quemados, dicen lo mismo, que tampoco son ellos, sino supuestamente nosotros”, ha explicado.

Asimismo, el presidente ucraniano ha tachado de “cobardes” a los militares rusos, pues según él “tienen miedo” de admitir que “toda la política de Rusia hacia Ucrania ha sido errónea durante décadas”, estropeando así las relaciones bilaterales entre ambos países.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visita Ucrania
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visita Ucrania

Este error habría llevado a cometer otros, como la invasión de Crimea y el Donbás, el derribo del vuelo 370 de Malaysia Airlines, y la muerte de personas y niños inocentes, según ha expresado el presidente ucraniano.

Por otra parte, casi 1.800 civiles ucranianos han muerto y más de 2.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 9 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.793 muertos y 2.439 heridos”, según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 458 hombres, 294 mujeres, 46 niños y 27 niñas, así como 69 niños y 899 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 279 hombres, 213 mujeres, 47 niñas y 46 niños, así como 136 niños y 1.718 adultos pendientes de identificación.

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 1.722 muertos y 2.164 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 571 muertos y 963 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 346 bajas (71 muertos y 275 heridos).

Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplio área de impacto”, a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar