Investigan el posible uso de armas químicas en Mariupol por parte de las tropas rusas

El Regimiento de Azov indicó que el ataque fue perpetrado con “una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles”. Un líder prorruso había advertido que las fuerzas locales debían ser atacadas con ese tipo de arsenal

Guardar
El Batallón ucraniano de Azov denunció que las tropas rusas atacaron la ciudad de Mariupol con armas químicas (REUTERS/Chingis Kondarov)
El Batallón ucraniano de Azov denunció que las tropas rusas atacaron la ciudad de Mariupol con armas químicas (REUTERS/Chingis Kondarov)

El Batallón Azov, un grupo de extrema derecha dependiente del Ministerio del Interior ucraniano, acusó este lunes a las tropas rusas de haber utilizado armas químicas durante un ataque a la ciudad portuaria de Mariupol.

Casi al mismo tiempo, la presidenta de la Comisión Parlamentaria de Integración de Ucrania en la UE, Ivanna Klympush, indicó este lunes las tropas rusas usaron “una sustancia desconocida en Mariupol. Las víctimas experimentaron fallas respiratorias. Lo más probable es que se trate de armas químicas. Esta es la línea roja más allá de la cual el mundo debe destruir la economía del despotismo”.

Tras conocerse esta información, las potencias occidentales expresaron preocupación y anunciaron que investigarán si efectivamente las fuerzas de Vladimir Putin emplearon ese tipo de arsenal.

“Las fuerzas de ocupación rusas han utilizado una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles ucranianos en la ciudad de Mariupol, que fue lanzada desde un dron enemigo”, denunció el grupo militar de extrema derecha, según recoge la agencia ucraniana UNIAN.

El regimiento reportó, además, que las víctimas tendrían insuficiencia respiratoria, mareos, vómitos y al parecer problemas en el sistema nervioso, de acuerdo a lo consignado por The Kyiv Independent.

Tras los primeros informes, el Pentágono también se expresó sobre este presunto ataque con armas químicas: “Estamos al tanto de los informes que afirman que las fuerzas rusas desplegaron una posible munición química en Mariupol, Ucrania. No podemos confirmarlo en este momento y seguiremos vigilando la situación de cerca”.

“Estas informaciones, de ser ciertas, son muy preocupantes y reflejan las inquietudes que hemos tenido sobre la posibilidad de que Rusia utilice diversos agentes antidisturbios, incluido el gas lacrimógeno mezclado con agentes químicos, en Ucrania”, agregó el Pentágono en un breve comunicado.

“Se informa de que las fuerzas rusas podrían haber utilizado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariupol. Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para verificar los detalles. Cualquier uso de este tipo de armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas”, agregó en sus redes sociales la canciller británica, Liz Truss.

Los bomberos tratan de contener un incendio en una planta tras los bombardeos rusos en Kharkiv (REUTERS/Alkis Konstantinidis)
Los bomberos tratan de contener un incendio en una planta tras los bombardeos rusos en Kharkiv (REUTERS/Alkis Konstantinidis)

Esta alerta del Batallón Azov y de la representante ucraniana en Bruselas se da en un contexto en el que el Ministerio de Defensa ucraniano ya ha alertado con anterioridad de la alta probabilidad de que el Ejército ruso emplee armas químicas durante sus ataques.

Eduard Basurin, secretario de prensa del mando militar de la república popular de Donetsk, por su parte, advirtió que las tropas ucranianas que defienden Mariupol deben ser cercadas en la planta de Azovstal y atacadas con armas químicas. Denys Pushylin, líder de la no reconocida República Popular de Donetsk, indicó que al menos 1.500 soldados ucranianos están rodeados cerca de la planta.

“Ahora mismo tenemos que averiguar cómo bloquear esta planta, encontrar todos los puntos de entrada y salida; en teoría, esto se puede hacer. Y luego, creo, tendríamos que preguntar a los especialistas químicos, que encontrarán la manera de sacar a esas ratas de sus agujeros”, apuntó Basurin.

En la mañana de este lunes, la inteligencia de defensa británica alertó que es muy probable que las tropas rusas utilicen munición de fósforo en la asediada Mariupol.

Sin embargo, el asesor de la Alcaldía de Mariupol, Petro Andriushchenko, sostuvo que los consejos sobre cómo protegerse de estos ataques no son relevantes pues la mayoría de los edificios de la ciudad han sido destruidos y el suministro de agua y saneamiento también se ha visto afectado.

Las autoridades de la autoproclamada República de Donetsk, aliadas de Rusia, han asegurado este lunes que las fuerzas rusas han tomado el control del puerto de la ciudad de Mariupol, una localidad clave por su ubicación, en el mar de Azov, según informó Pushylin.

“Respecto al puerto de Mariupol, está ahora bajo nuestro control”, declaró al primer canal de la televisión pública rusa. Horas antes, el dirigente prorruso había llamado a “intensificar la marcha de la operación de liberación” del Donbas.

Argumentó esta necesidad con la “compleja situación de gente”, así como con las “acciones provocadoras del régimen de Kiev”, al que responsabilizó del ataque con misiles del pasado viernes contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, ciudad controlada por Ucrania, en el que murieron 57 personas, según los últimos datos.

Sobre la situación en Mariupol, en el sur de la región de Donetsk, donde desde hace varias semanas se libran encarnizados combates, el líder prorruso señaló que “varios miles” de nacionalistas ucranianos permanecen en la zona de la acería Azovstal, en los suburbios de la ciudad.

“Según nuestros cálculos, junto a Azovstal todavía quedan nacionalistas, varios miles. La cifra que con más frecuencia figura en los partes de guerra oscila entre 1.500 y 3.000 personas”, añadió.

El líder separatista señaló que en la fábrica hay muchos pasadizos subterráneos, “por lo cual no tiene sentido tomar este objetivo por asalto”.

Rusia amenazó en varias oportunidades con utilizar armas químicas en Ucrania (Sputnik/Aleksey Nikolskyi)
Rusia amenazó en varias oportunidades con utilizar armas químicas en Ucrania (Sputnik/Aleksey Nikolskyi)

“Podríamos perder una gran cantidad de hombres, mientras nuestro enemigo no tendría prácticamente pérdidas. Por eso, en estos momentos debemos entender cómo bloquear la fábrica, localizar todas las salidas y entradas, lo que es posible”, indicó.

El prorruso afirmó que tras cortar las vías de escape a los defensores de Azovstal, las milicias de Donetsk buscarían la forma de “hacer salir a los topos de sus madrigueras”.

Las tropas rusas mantienen sus ataques en la región de Donetsk, así como en Mariupol y Kharkiv, al llegar al día número 47 desde el inicio de la invasión a Ucrania, en la que han muerto 183 menores, según fuentes locales.

La región de Kharkiv, en el este de Ucrania y una de las más castigadas por el Ejército ruso, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas en unos ataques que han causado al menos once muertos y catorce heridos.

“Según nuestras informaciones, el enemigo ha casi finalizado su preparación para un asalto en el este. El ataque empezará muy pronto” dijo este lunes el portavoz del ministerio ucraniano de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk.

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, denunció que las tropas rusas buscan causar la mayor cantidad posible de bajas entre la población ucraniana. “Para poner fin a la guerra, el genocidio y el sufrimiento de los ucranianos, necesitamos más apoyo de Estados Unidos, especialmente con una mayor asistencia militar y mayores sanciones”, manifestó el primer ministro.

(Con información de Europa Press y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar