Un socio de la coalición en el Gobierno finlandés que tradicionalmente ha estado en contra de la adhesión a la OTAN señaló este sábado su apertura a la adhesión, despejando así el camino para que Helsinki se convierta en miembro de la Alianza Atlántica.
El Partido de Centro finlandés celebró este sábado una votación sobre la política de seguridad, en la que el consejo del partido otorgó la autoridad para aprobar una solicitud para el ingreso a la OTAN.
“Si el Gobierno cree que el paso y el momento son los correctos, entonces yo, como presidenta del Partido de Centro, con su apoyo, estoy preparada para establecer el rumbo para el ingreso de Finlandia en la alianza de defensa de la OTAN”, aseguró la presidenta del partido, Annika Saarikko.
Finlandia se ha resistido durante mucho tiempo a la opción de pertenecer a la OTAN, pero la reciente invasión rusa de Ucrania ha cambiado las opiniones en un país que comparte una larga frontera con Rusia. Recientes encuestas muestran que la mayoría de los finlandeses apoyan ahora la adhesión, según la agencia DPA.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, no ha expresado su opinión, pero ha dejado claro que la decisión “debe tomarse pronto”. El sábado declaró en Yle que, dado que la situación de seguridad podría empeorar, la decisión debe tomarse esta primavera, es decir, a mediados de junio.
Marin explicó que su objetivo es que Finlandia y Suecia --que tampoco es miembro-- tomen decisiones similares aproximadamente al mismo tiempo. La invasión de Ucrania también ha agudizado el debate en Suecia sobre la adhesión, pero el ánimo en Finlandia parece evolucionar más rápido que en su país vecino.
BRAZOS ABIERTOS
La semana pasada la OTAN dijo que recibiría a Finlandia y Suecia con los brazos abiertos si decidieran pedir su ingreso. La agresión rusa a Ucrania ha elevado el apoyo público en esos países nórdicos para que soliciten la membresía.
La organización militar estaría dispuesta a brindar garantías de seguridad a los países si su ingreso provocara las iras de Rusia, dijo el secretario general Jens Stoltenberg.
Una encuesta realizada por la emisora finlandesa YLE el mes pasado reveló que, por primera vez, más del 50% de los finlandeses están a favor de la integración en la alianza militar. En la vecina Suecia, una encuesta similar reveló que hay más personas a favor que en contra del ingreso.
“Si deciden pedirlo, imagino que todos los aliados los recibirán”, dijo Stoltenberg a la prensa en Bruselas cuando los cancilleres de la OTAN estaban a punto de reunirse para analizar la guerra en Ucrania. “Sabemos que pueden ingresar fácilmente a esta alianza si deciden solicitarlo”.
Antes de lanzar la guerra contra Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin exigió que la organización militar de 30 naciones dejara de ampliarse y retirara sus tropas de las fronteras rusas. De manera que la perspectiva de que ingresen Finlandia y Suecia difícilmente será del agrado de Moscú.
Para protegerlas, Stoltenberg dijo que los países miembros de la OTAN estarían dispuestos a brindar una garantía de seguridad a las dos naciones neutrales desde el momento que anunciaran su deseo de ingresar hasta que se aprobaran sus solicitudes.
Una vez que fueran miembros, quedarían cubiertos por la cláusula de defensa colectiva, según la cual todos los miembros están obligados a acudir en ayuda de un aliado agredido.
(Con información de Europa Press y AP)
SEGUIR LEYENDO: