La Fiscalía ucraniana identificó 5.600 casos constitutivos de crímenes de guerra durante la invasión rusa

La fiscal general del país, Irina Venediktova, explicó que investigan a más de 500 altos cargos políticos y militares rusos. Además, acusó a Putin de convertirse en el “principal criminal de guerra del siglo XXI”. IMÁGENES SENSIBLES

Guardar
os técnicos forenses exhuman el cuerpo de un civil que, según las autoridades ucranianas, fue asesinado durante la invasión rusa y luego enterrado en una fosa común en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 8 de abril de 2022.  REUTERS/Valentyn Ogirenko
os técnicos forenses exhuman el cuerpo de un civil que, según las autoridades ucranianas, fue asesinado durante la invasión rusa y luego enterrado en una fosa común en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 8 de abril de 2022. REUTERS/Valentyn Ogirenko

La Fiscalía de Ucrania está estudiando unos 5.600 casos de incidentes constitutivos de crímenes de guerra cometidos por Rusia desde el principio de su invasión del país, según ha informado este domingo la fiscal general del país, Irina Venediktova, en declaraciones a Sky News.

El MInisterio Público ha estructurado estos incidentes en torno a un caso principal, como es la invasión rusa, que coloca como sospechosos a más de 500 altos cargos políticos y militares rusos.

Venediktova ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de convertirse en el “principal criminal de guerra del siglo XXI”, si bien ha reconocido que Putin, mientras siga al frente del país, no puede ser imputado sin una decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Precisamente el máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha anunciado una reunión este domingo con la Fiscalía del TPI para “discutir el apoyo personalizado e integral de la Misión de la Unión Europea en Ucrania” en relación a estos casos, comenzando por la masacre de más de 360 civiles en la localidad de Bucha a manos de las fuerzas rusas, según el Gobierno de Kiev y sus aliados.

La fiscal también denunció como crimen de guerra el ataque del viernes contra una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, que dejó al menos medio centenar de muertos y más de un centenar de heridos.

 Más de 30 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en un ataque con cohetes contra una estación de tren en Kramatorsk, en el este de Ucrania, dijo el jefe de la compañía nacional de ferrocarriles. (Foto de Hervé BAR / AFP)
Más de 30 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en un ataque con cohetes contra una estación de tren en Kramatorsk, en el este de Ucrania, dijo el jefe de la compañía nacional de ferrocarriles. (Foto de Hervé BAR / AFP)

“Estas personas solo querían salvar sus vidas, querían ser evacuados. Eran mujeres, eran niños y solo querían salvar sus vidas”, ha declarado la fiscal, quien ha reiterado que Ucrania cuenta con “pruebas” de que Rusia estuvo detrás del ataque. “Casi todas las regiones de Ucrania han sido bombardeadas y contamos con muchos datos concretos de cada región y cada ciudad”, ha declarado la fiscal.

Archivo del horror en línea

El Ministerio de Exteriores ucraniano anunció este sábado la creación de un archivo en línea para documentar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania con pruebas, agregó, que contribuirán a que sus autores no escapen de la justicia.

“Documentamos minuciosamente cada atrocidad, cada crimen. Hemos creado un archivo especial en línea de estos crímenes para que el mundo conozca la verdad y para que los rusos rindan cuentas por cada gota de sangre ucraniana que derraman”, señaló el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en un comunicado.

Este archivo “garantiza que los rusos no puedan ocultar la verdad sobre sus terribles crímenes en Ucrania”, aseguró.

Castigaremos a los criminales de guerra rusos por las atrocidades que están cometiendo en Ucrania, no sólo a los ejecutores, sino también a los comandantes que dieron las órdenes y a toda la cúpula político-militar de la Federación Rusa”, afirmó.

Infobae en Ucrania: Viaje al infierno desatado en Bucha

Agregó que miles de ucranianos han sido asesinados, torturados y abatidos por soldados rusos, que civiles han sido ejecutados con sus manos atadas a la espalda en las calles de Bucha y que mujeres y niños han sido violados y asesinados.

“Crímenes de guerra de Rusia. Más allá del mal, incluso durante la guerra”, destaca la web durante la experiencia inmersiva de la página, bajo el sonido de las sirenas que retumban durante los bombardeos. “Rusia ignora las reglas. Estas reglas están siendo ahora cínicamente y sin escrúpulos violadas por miles de soldados rusos enviados a Ucrania por su dictador, Putin. Para bombardear. Para destruir. Para cometer asesinatos en masa”, añaden.

También, exhiben fotos de destrucción de edificios en zonas de civiles.

“Nunca olvidaremos ni perdonaremos. El mundo, tampoco”, asestaron.

El ejército ruso ha bombardeado maternidades, hospitales, escuelas, guarderías y corredores humanitarios y que personas han sido deportadas a Rusia por la fuerza, añadió.

Los crímenes de guerra cometidos por el ejercito ruso en Ucrania desde el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero recogidos en este archivo se dividen en siete categorías: asesinato de inocentes, ataques a civiles o a infraestructuras civiles, destrucción de núcleos poblacionales, rehenes y tortura, deportación ilegal, ataques a la religión y la cultura y violación.

El comunicado agrega que el portal “sumerge a los visitantes en la horrible atmósfera de esta guerra” para “experimentar sólo una fracción de cómo los ucranianos se han visto obligados a vivir por más de seis semanas”, para “escuchar los sonidos de las sirenas antiaéreas, los aviones de guerra y los ataques con misiles” y para “leer los terribles testimonios de los supervivientes”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar