El presidente de la cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, denunció que el canal de YouTube “Duma-TV” fue bloqueado en la plataforma de videos.
Periodistas en Moscú constataron que desde este sábado no se podía acceder a dicho canal en la plataforma, con o sin red virtual privada (VPN), un dispositivo que permite evitar los bloqueos.
Según Google, la cadena fue cerrada debido a las recientes sanciones decretadas por el gobierno de Estados Unidos. “Google está comprometido a respetar todas las sanciones aplicables y las leyes comerciales. Si una cuenta viola nuestras condiciones de utilización, tomamos las medidas respectivas”, declaró un portavoz del grupo en un comunicado transmitido a la AFP.
“Estados Unidos quiere tener el monopolio de la difusión de la información”, se quejó Volodin en su cuenta Telegram. “No podemos permitirlo”, aseguró.
Según Moscú, el canal “Duma-TV” tiene más de 145.000 seguidores en YouTube. Difunde extractos de debates parlamentarios, entrevistas con diputados rusos y retransmisiones en directo.
“Todo parece indicar que YouTube ha firmado su propia condena”, reaccionó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, en Telegram, urgiendo a los rusos a transferir sus contenido a plataformas locales. “Dense prisa”, agregó.
El regulador ruso de telecomunicaciones, Roskomnadzor, pidió a Google que restablezca “inmediatamente” la cuenta “Duma-TV”.
Estas últimas semanas, en pleno conflicto en Ucrania, las autoridades rusas ya acusaron en varias ocasiones a YouTube de bloquear las cuentas de medios y responsables rusos.
El canal Duma TV, que publica comentarios exclusivos de diputados y transmisiones de sesiones plenarias, se había visto exento hasta ahora de las restricciones que las compañías estadounidenses de plataformas han declarado contra las emisiones de los organismos y medios oficiales rusos en represalia por la invasión de Ucrania.
Las autoridades de la Duma han indicado no obstante que estaban “preparadas para esta situación” y anunciado que sus emisiones prosiguen en plataformas rusas como RuTube, VKontakte o el canal de mensajería Telegram, según la nota recogida por la agencia TASS.
(Con información de AFP y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: