Presidenciales en Francia: crece el desinterés en la previa de unas elecciones donde la ultraderecha podría ganar

Los sondeos vaticinan un ausentismo histórico para este 10 de abril. Emmanuel Macron y Marine Le Pen acortan distancias

Guardar
Nunca la extrema derecha, al
Nunca la extrema derecha, al menos muestran los sondeos, estuvo tan cerca del Palacio del Elíseo. Emmanuel Macron y Marine Le Pen acercan diferencias, para unas elecciones claves para Francia y Europa.

Los franceses viven este sábado una jornada de reflexión. Horas de reserva antes de la elegir. La pasada medianoche dio por concluida una campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Larga para la mayoría de los aspirantes al Palacio del Elíseo, corta para el presidente Emmanuel Macron, quien se vio tironeado entre la pandemia por el coronavirus y la invasión rusa a Ucrania.

Las dos crisis, sumada a la apatía creciente en las sociedades occidentales, conducen mañana domingo a una primera vuelta amenazada por un primer peligro: la abstención. La estimaciones para la votación del 10 de abril proyectan una concurrencia que podría ser incluso menor que las más bajas registradas.

Por otra parte, los desaciertos o desventuras del centrista Emmanuel Macron marcarían otro riesgo. Al menos, así lo predicen las encuesta. Nunca la extrema derecha se acerca tanto a presidir la primera magistratura. En particular, Marine Le Pen, la candidata de Agrupación Nacional, incluso una aspirante con vínculos públicos con Vladimir Putin, llega habiendo estrechado significativamente las distancias. En su tercera candidatura, la idea de un triunfo en la segunda vuelta ya no parece una postura disparatada.

La brecha entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen también se ha ido cerrando. El presidente saliente ha perdido la ventaja conseguida al inicio de la guerra en Ucrania y ve disminuir las intenciones de voto a su favor (26%, -2 puntos esta semana, -4 desde mediados de marzo), de acuerdo a la mayoría de los sondeos hechos públicos.

La invasión a Ucrania ha ido desapareciendo como eje central entre los franceses, siendo el poder adquisitivo, la inflación y el deterioro de su estado de bienestar sus mayores preocupaciones. De hecho, la guerra, en el momento de la votación (lugar 11 ahora, tras ocupar el 5º lugar a principios de marzo), hizo que Emmanuel Macron viera diluir su rol de líder en Francia y Europa, al menos en el manejo de la crisis.

Para el primer mandatario el quinquenio que termina ha sido absolutamente tormentoso. Hechos significativos y estructurantes, como el movimiento de los “chalecos amarillos”, los confinamientos por el Covid 19, el asesinato islamista de Samuel Paty y finalmente una guerra, incluso cuando Francia debe presidir el Consejo Europeo, ha sido perturbadores para la efervescencia de una sociedad que buscas soluciones a sus demandas cotidianas.

Los candidatos que mañana elegirán
Los candidatos que mañana elegirán mayoritariamente los franceses, de acuerdo a las principales encuestas. Desde la medianoche del viernes, horas de reflexión, y la prohibición de cualquier acto proselitista.

Todo confluye para que la abstención pueda ser histórica. En 2017, durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 77,8 % de los franceses inscritos en las listas electorales fueron a votar. Este año, la abstención debería ser mayor: el índice de participación se estimaba, este viernes, en 71%.

De confirmarse, los datos serán alarmantes para la Quinta República. Menos de dos de cada tres jóvenes menores de 35 años (58 %) tiene deseos de ir a votar mañana domingo. Incluso, cuando los jóvenes han mostrado preferencia por las candidatos de izquierda, su ausentismo podría perjudicar al mejor de estos candidatos, y en ascenso, Jean-Luc Mélenchon. Un tercio del electorado de este aspirante de izquierda, un sector político altamente fragmentado en el país, está formado por jóvenes de esta franja de edad (34%). Contrariamente, los jóvenes “macronistas” son los más numerosos en revelar su intención de voto (81 %), seguidos de cerca por el otro líder de la ultraderecha, el ex polemista de televisión, Eric Zemmour (79 %).

Para el primer “tour”, como refieren los franceses a la primera vuelta, los sondeos coinciden mayoritariamente en las proyecciones. Emmanuel Macron y Marine Le Pen, como en las presidenciales del año 2017, nuevamente ocuparan los dos primeros puestos. Publicados el último viernes, las encuestas, por ejemplo la de Ifop, anticipan una intención de voto del 26% para el presidente y del 24% para su contrincante de extrema derecha. En tercera puesto estaría, con un 17%, el líder de la izquierda populista, Jean-Luc Mélenchon.

Otro conclusión, si las encuestas suenan anticipatorias, es que las formaciones, Partido Socialista, con Anne Hidalgo, la alcaldesa de París a cabeza, y el Partido Republicano, Valérie Pécresse, jefa de la región de Île-de-France, prácticamente desaparecerían, o al menos tendrían una performance nunca antes vistas.

¿Qué pasará en segunda vuelta? De concretarse los indicios del primer encuentro, Macron y Le Pen, llegarán al domingo 24 de abril, si bien Jean-Luc Melenchon, insiste en que no está cerrada este primer combate. Pero para cualquier conclusión, habrá que ver cuán volátil es el electorado.

Tras varios meses de campaña, los movimientos observados en los últimos días están generando dudas entre los votantes. Más de la mitad de ellos (57%) cree que nada está decidido y admite que aún no sabe quién ganará estas elecciones. Esta cifra subió 13 puntos en dos semanas, e incluso 18 puntos en un mes, mientras que la mayoría consideró que la apuesta se hizo el 25 de marzo (55%).

Entonces, con esta base, si bien Macron, ganaría la segunda vuelta con un 52% frente al 48% de Le Pen, la diferencia es demasiado cercana para ser concluyentes, estiman los analistas. Hace cinco años, el jefe de Estado obtuvo un 66%; su rival, Le Pen, un 34%.

Agrupación Nacional, el partido de
Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, ha recibido fondos de entidades rusas. La campaña de la ultraconservadora ha evitado los vínculos con Vladimir Putin, en plena invasión a Ucrania, centrándose en la caída del poder de compra de los franceses.

Mientras se recorren estas últimas horas, antes que mañana abran los centros de votación, la Comisión Nacional de Control de la Campaña Electoral para la Elección Presidencial, la CNCCEP y la Comisión Electoral, en comunicado de prensa de fecha 4 de abril, recordaron la prohibición de publicar y transmitir encuestas el día anterior y el día de la primera y segunda vuelta. En este comunicado de prensa, también se recuerda que los principales institutos de encuestas no realizarán sondeos de “salida de urna “.

“La Comisión Electoral ha obtenido de los ocho principales institutos de sondeo (BVA, Elabe, Harris Interactive, Ifop, Ipsos, Kantar, Odoxa, OpinionWay,) la seguridad de que ninguno de ellos realizará sondeos el 10 de abril ‘salir de las urnas’ , recuerda la Comisión Nacional para el Control de la Campaña Electoral para la Elección Presidencial (CNCCEP).

Finalmente, durante este tiempo de “reserva”, se ha recordado que a partir del viernes por la noche, los candidatos al Elíseo tienen prohibido difundir cualquier propaganda electoral, sondeo o resultados relativos a la elección, para no influir en la votación. Esta regla también se aplica a los medios de comunicación. La difusión de encuestas durante este período de reserva está sancionada con multa de hasta 75.000 euros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar