La Asamblea de la ONU suspendió a Rusia del Consejo de DDHH tras la masacre de Bucha

La resolución se aprobó por 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. El Kremlin recibió el apoyo de los regímenes de Venezuela, China, Corea de Norte, Irán, Siria y Cuba. Brasil y México se abstuvieron, mientras que Chile, Uruguay y Argentina apoyaron la iniciativa

Guardar
infografia

La Asamblea General de la ONU votó el jueves para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como castigo por las graves violaciones de los derechos humanos en la ciudad ucraniana de Bucha.

De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor de la suspensión mientras que 24 votaron en contra y 58 se abstuvieron.

Además de Estados Unidos y la propia Ucrania, respaldaron la medida los países de la Unión Europea, naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay y otros Estados como Australia, Canadá, Turquía o Noruega. La resolución también fue apoyada por Serbia, que previamente se negó a imponer sanciones económicas contra la Federación Rusa.

En verde los países que
En verde los países que votaron a favor, en amarillo los que se abstuvieron y en rojo los que votaron en contra.

Entre los países que votaron en contra están la propia Rusia y los regímenes de China, Venezuela, Corea de Norte, Irán, Siria, Nicaragua y Cuba.

Mientras, los 58 estados que optaron por la abstención incluyen India, Sudáfrica, Egipto, El Salvador, India, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudita. Brasil y México, los dos gigantes de América Latina, no fueron contundentes en su rechazo hacia Rusia y también se inclinaron por la abstención.

Tras la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que estaba “agradecido” con los estados miembros de la ONU que “eligieron el lado correcto de la historia”.

“Los criminales de guerra no tienen cabida en los órganos de la ONU destinados a proteger los derechos humanos”, dijo.

Desde que hace dieciséis años se creó el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, sólo otro país había sido suspendido: la Libia de Muamar el Gadafi, en respuesta a la represión de las protestas de 2011, aunque meses después fue readmitida.

En el caso ruso, Estados Unidos y sus aliados argumentaron que Moscú no puede seguir participando en ese Consejo cuando está “subvirtiendo todos los principios básicos” de la ONU con su invasión de Ucrania y cometiendo supuestas atrocidades contra la población civil.

“Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales”, dijo antes de la votación el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.

El diplomático advirtió a todos los miembros que votar en contra de la iniciativa equivaldría a “apretar el gatillo” contra los civiles ucranianos y sería una muestra de “indiferencia” similar a la que en 1993 permitió que se cometiese un genocidio en Ruanda.

Para suspender a Rusia se requería una mayoría de dos tercios en la Asamblea General, el órgano donde se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, un listón que se superó, aunque el texto obtuvo menos apoyo que las anteriores resoluciones críticas con Moscú votadas desde el inicio de la guerra.

Aunque la posibilidad de excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos se comentaba desde hace semanas, Washington decidió dar el paso tras conocerse la matanza llevada a cabo en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, donde las autoridades ucranianas acusan a tropas rusas de matar a cientos de civiles.

Tras la votación, Rusia lamentó su suspensión, pero prometió defender sus intereses. “Lamentamos eso”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una entrevista con Sky News de Gran Bretaña. “Y continuaremos defendiendo nuestros intereses utilizando todos los medios legales posibles”.

Creado en 2006 para sustituir a la fracasada Comisión de Derechos Humanos, el Consejo es el máximo órgano de Naciones Unidas en este ámbito y está compuesto por 47 países, elegidos para mandatos de tres años.

Su composición, que se decide en elecciones celebradas anualmente, ha sido criticada regularmente por incluir a Estados con historiales muy dudosos en materia de derechos humanos.

Actualmente se sientan en el Consejo, entre otros, China, Cuba, Libia, Estados Unidos, Ucrania o Venezuela. Rusia, por su parte, ha sido un miembro habitual y ahora estaba en el segundo año de un mandato de tres.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Ola de ataques incendiarios en Rusia: las fuerzas de seguridad detuvieron a varios sospechosos en Moscú y San Petersburgo

Oficinas públicas y bancos fueron los principales blancos de los más de 20 ataques perpetrados en los últimos tres días
Ola de ataques incendiarios en

Vladimir Putin amenazó con provocar más destrucción en Ucrania tras los ataques con drones de Kiev en la ciudad de Kazán: “Se arrepentirán”

El jefe del Kremlin también advirtió que los altos mandos militares debaten sobre la necesidad de ensayar el nuevo misil balístico hipersónico Oréshnik en condiciones de combate
Vladimir Putin amenazó con provocar

Las nuevas autoridades sirias anunciaron la creación de un departamento para asuntos de las mujeres

Esta decisión responde a las peticiones de la comunidad internacional tras la caída del régimen de Al Assad, y tienen lugar después de la polémica generada por un portavoz de los rebeldes, quien dijo que las mujeres estaban incapacitadas para desempeñar un cargo militar
Las nuevas autoridades sirias anunciaron

Israel bombardeó un complejo de mando y control de los terroristas de Hamas en la Franja de Gaza

Las FDI señalaron que la organización extremista “viola sistemáticamente el derecho internacional, explotando brutalmente a las instituciones civiles y a la población como escudos humanos”
Israel bombardeó un complejo de

Corea del Sur lanzó su tercer satélite espía para monitorear las actividades del régimen norcoreano

Fue enviado al espacio utilizando un cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California. El mismo logró alcanzar su órbita prevista 45 minutos después del lanzamiento
Corea del Sur lanzó su
MÁS NOTICIAS