Rusia se acerca más a un posible incumplimiento de pago de su deuda el miércoles, ya que reservó rublos para pagar a los tenedores de bonos internacionales que deben pagarse en dólares y dijo que continuaría haciéndolo mientras sus reservas de divisas estén bloqueadas por sanciones.
Estados Unidos impidió el lunes que Rusia pagara a los tenedores de su deuda soberana más de 600 millones de dólares de las reservas congeladas en los bancos estadounidenses, y dijo que Moscú tenía que elegir entre agotar sus reservas de dólares en casa o dejar de pagar.
Rusia no ha dejado de pagar su deuda externa desde que incumplió los pagos adeudados después de la revolución bolchevique de 1917, pero sus bonos han resurgido como un punto álgido en la crisis diplomática y las sanciones entre Moscú y las potencias occidentales.
“Esto acelera la línea de tiempo cuando Rusia se queda sin espacio en cuanto a voluntad y capacidad de pago”, dijo el lunes un administrador de fondos que tenía uno de los bonos que debían pagarse.
El Kremlin dijo que continuaría pagando sus cuotas.
“Rusia tiene todos los recursos necesarios para pagar sus deudas... Si este bloqueo continúa y se bloquean los pagos destinados a pagar las deudas, (el pago futuro) podría hacerse en rublos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Moscú logró realizar una serie de pagos de cupones de divisas en algunos de sus 15 bonos internacionales con un valor nominal de alrededor de 40 mil millones de dólares en circulación antes de que Estados Unidos detuviera tales transacciones.
Si bien las sanciones han congelado aproximadamente la mitad de 640 mil millones dólares en las reservas de oro y moneda extranjera de Rusia, el país aún recibe miles de millones de dólares de la exportación de crudo y gas.
El Ministerio de Finanzas de Rusia dijo el miércoles que tuvo que pagar rublos a los tenedores de sus eurobonos denominados en dólares con vencimiento en 2022 y 2042, ya que un banco extranjero se negó a procesar una orden de pago de 649 millones de dólares a los tenedores de su deuda soberana.
El Ministerio de Finanzas dijo que el banco extranjero, que no nombró, rechazó la orden de Rusia de pagar los cupones de los dos bonos y tampoco procesó el pago de un eurobono con vencimiento en 2022.
La capacidad de Rusia para cumplir con sus obligaciones de deuda está en el centro de atención después de que las sanciones en respuesta a la invasión a Ucrania congelaron casi la mitad de sus reservas y limitaron el acceso a los sistemas de pago globales.
Estados Unidos apuntó el miércoles a los bancos y las élites rusas con una nueva ronda de sanciones.
El Tesoro de Estados Unidos impidió que JP Morgan, que había estado procesando pagos de bonos soberanos rusos como banco corresponsal, hiciera los dos pagos que vencían el lunes, dijo una fuente familiarizada con la situación.
Rusia podría considerar permitir que los tenedores extranjeros de sus eurobonos de 2022 y 2042 conviertan los pagos en rublos en monedas extranjeras una vez que se restablezca el acceso a sus cuentas de divisas, dijo el Ministerio de Finanzas.
Hasta entonces, el equivalente en rublos de los pagos de eurobonos dirigidos a los tenedores de bonos de las llamadas naciones hostiles se mantendrá en cuentas especiales de tipo ‘C’ en el Depósito Nacional de Liquidación de Rusia, agregó el ministerio.
Ambos bonos se emitieron en 2012 y estipulan el pago en dólares estadounidenses, a diferencia de algunos bonos que se vendieron más tarde y permiten el pago en monedas alternativas como el euro, la libra esterlina, el franco suizo o incluso el rublo.
Rusia tiene un período de gracia de 30 días para realizar el pago en dólares, pero si el efectivo no aparece en la cuenta de los tenedores de bonos dentro de ese plazo, constituiría un incumplimiento, dijeron las agencias calificadoras globales.
Moscú introdujo estrictos controles de capital para apuntalar su moneda tras la guerra, lo que, en combinación con las sanciones financieras, hace imposible que los inversores extranjeros repatrien cualquier pago.
Los swaps de incumplimiento crediticio por adelantado a un año, una forma de asegurar la exposición a la deuda soberana de Rusia, aumentaron de 60 a 69 puntos, según IHS Markit.
Los bonos en dólares a más largo plazo de Rusia, donde la negociación casi ha cesado, se cotizaron muy por debajo de los 20 centavos por dólar, mientras que las emisiones denominadas en euros se ofertaron a 15 centavos.
Los tenedores de bonos habían estado rastreando los pagos de bonos desde las sanciones y contramedidas radicales de Moscú que separaron a Rusia del sistema financiero mundial.
Un incumplimiento de pago de Rusia habría sido impensable antes de la invasión, ya que el país todavía tenía una calificación de grado de inversión en febrero de las principales agencias de calificación.
Rusia ya está excluida de los mercados de préstamos internacionales debido a las sanciones de Occidente, pero un incumplimiento significaría que no podría recuperar el acceso hasta que los acreedores hayan recibido el pago total y se resuelvan los casos legales derivados del incumplimiento.
Un incumplimiento también podría crear una serie de dolores de cabeza si los países o las empresas que normalmente comerciarían con Rusia tienen reglas autoimpuestas que prohíben las transacciones con una entidad en incumplimiento.
Además, podrían activarse las pólizas de seguro de incumplimiento de la deuda rusa conocidas como credit default swaps (CDS) contratadas por los inversores para este tipo de situaciones. JP Morgan estima que hay aproximadamente 6 mil millones de dólares en CDS en circulación que deberían pagarse.
Rusia pagó el miércoles cupones en cuatro bonos del Tesoro OFZ en rublos. Estos alguna vez fueron populares por sus altos rendimientos entre los inversores extranjeros, que ahora no pueden recibir pagos como resultado de las sanciones y las represalias rusas.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: