El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó este miércoles que ya son casi 1.500 los civiles muertos y más de 2.000 los heridos desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.
En un comunicado, la ONU indicó que por el momento se han registrado 1.480 civiles muertos y 2.195 heridos, lo que supone un total de 3.675 víctimas mortales. Entre los fallecidos se encuentran 321 hombres, 211 mujeres y 61 niños, además de 815 adultos aún sin identificar.
Asimismo, 253 hombres, 194 mujeres y cientos de menores han resultado heridos, así como 1.565 adultos pendientes de identificar. La ONU ha alertado de que la mayoría de heridos se han producido a raíz del uso de munición y explosivos de largo alcance, como artillería pesada y misiles.
No obstante, la oficina de la ONU considera que esta cifra podría ser mucho mayor a medida que espera información sobre zonas donde se están produciendo fuertes enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas.
Esto se aplica, por ejemplo, a regiones como Donetsk, Kharkiv, Lugansk y Sumy, entre otras, donde hay indicios de numerosas víctimas civiles. El fin de semana, las autoridades ucranianas denunciaron el hallazgo de más de 300 cadáveres en la localidad de Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas.
El jefe de la administración militar de Gostomel, Taras Dumenko, aseguró que, después de 35 días de ocupación por parte de las tropas rusas en esta localidad de la región de Kiev, más de 400 personas están desaparecidas, según informó la prensa ucraniana.
“En 35 días de ocupación tenemos más de 400 desaparecidos. Actualmente estamos inspeccionando los sótanos de Gostomel junto con los servicios de emergencia y los policías de patrulla. Tenemos cerca de 1.200 vecinos, cuya conexión se ha confirmado y que nos informan sobre el paradero de ciertas personas que se han ido”, explicó Dumenko, según recoge la agencia de noticias Ukrinkorm.
Así, señaló que no se han encontrado muchos cuerpos en la localidad de Gostomel, pero sí en las aldeas, donde han descubierto residentes asesinados.
El jefe de la Administración Militar Regional de Leópolis, Maksim Kozitski, confirmó nuevos ataques aéreos y explosiones en las regiones de Leópolis y Dnipropetrovsk en Ucrania, según confirmó la prensa ucraniana.
Kozitski aseguró que “las fuerzas de defensa aérea están trabajando y están “protegiendo el cielo”. Además, advirtió a los residentes que permanezcan en los refugios ante el sonido de las alarmas antiaéreas, tal y como informó el diario ucraniano ‘Ukrayinska Pravda’.
Asimismo, confirmó que se habían producido explosiones en las inmediaciones de Radejiv, en la provincia de Leópolis. Según la administración militar, nadie resultó herido en el bombardeo.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: