Ucrania abrió 7 corredores humanitarios, pero denunció que las fuerzas rusas no permiten llevar ayuda a Mariupol

Los ocupantes incluso bloquearon a representantes de la Cruz Roja que, luego de negociaciones, fueron liberados y enviados de vuelta a Zaporiyia sin haber podido llegar a la ciudad sitiada

Guardar
La ciudad llegó a contar con casi medio millón de habitantes y, en la actualidad, las autoridades aseguran que permanecen en ella unas 160.000 personas (REUTERS/Alexander Ermochenko)
La ciudad llegó a contar con casi medio millón de habitantes y, en la actualidad, las autoridades aseguran que permanecen en ella unas 160.000 personas (REUTERS/Alexander Ermochenko)

El Gobierno de Ucrania ha planificado la apertura este martes de un total de siete corredores humanitarios para evacuar ciudadanos de las zonas más castigadas por el asedio y los bombardeos rusos, anunció la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en su canal de Telegram.

El corredor más importante es el que transcurre entre Zaporiyia y la ciudad de Mariupol, asediada por las tropas rusas casi desde el principio de la invasión, el pasado 24 de febrero, y que no cuenta con los servicios básicos para atender a su mermada población.

La ciudad industrial y portuaria al borde del mar de Azov llegó a contar con casi medio millón de habitantes y, en la actualidad, las autoridades aseguran que permanecen en ella unas 160.000.

Según el ayuntamiento de la ciudad, prácticamente el 80% de las construcciones de la urbe han sido destruidas o dañadas gravemente por los bombardeos rusos.

Vereshchuk denunció que, a pesar de los compromisos alcanzados con los rusos, las “fuerzas de ocupación no permiten que se viaje a Mariupol”, lo que hace imposible la llegada de ayuda humanitaria.

“Los ocupantes (rusos) bloquearon a los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en (la cercana localidad de) Mangush. Después de negociaciones, fueron liberados por la noche y enviados de vuelta a Zaporiyia” sin haber llegado a cumplir su objetivo, aseguró la alta funcionaria.

Los ocupantes (rusos) bloquearon a los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en (la cercana localidad de) Mangush. Imagen ilustrativa (REUTERS)
Los ocupantes (rusos) bloquearon a los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en (la cercana localidad de) Mangush. Imagen ilustrativa (REUTERS)

“El equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que estuvo retenido por la policía en Manhush el lunes fue liberado anoche. Esto es un gran alivio para nosotros y sus familias”, dijo el CICR con sede en Ginebra en un comunicado.

Añadió que el equipo se concentra ahora en “continuar la operación de evacuación humanitaria” de Mariupol.

“Este incidente de ayer (lunes) muestra cuán volátil y compleja ha sido la operación para facilitar el paso seguro por Mariupol para nuestro equipo, que ha estado tratando de llegar a la ciudad desde el viernes”, dijo el comunicado.

El CICR no dijo cuántos miembros de su personal habían estado retenidos en Manhush. Dijo la semana pasada que su equipo que intentaba llegar a Mariupol estaba formado por nueve personas.

También desde la ciudad costera de Mangush, en el sur, y en dirección a Berdyansk se han dispuesto un total de siete autobuses que serán acompañados por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Allí se espera reunir a las personas que logren salir de los municipios cercanos y de la propia Mariupol para trasladarlos a Zaporiyia.

El Gobierno ucraniano ha informado estos días de la lenta evacuación que se ha producido en Mariupol, donde apenas unos centenares de ciudadanos lograr huir a diario y la mayoría en sus vehículos particulares.

Un residente planta un tulipán en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Un residente planta un tulipán en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

El presidente, Volodimir Zelensky, dijo el martes que los esfuerzos de Ucrania para hacer retroceder a las tropas rusas de Mariupol enfrentan dificultades y que la situación militar allí es “muy difícil”.

El Ejército ruso anunció hoy la ofensiva final para la toma de la ciudad portuaria de Mariupol después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe en dirección al territorio controlado por Kiev.

Hemos informado a Kiev en reiteradas ocasiones y por todos los canales accesibles de las propuestas sobre la posibilidad de retirarse de Mariupol de las unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas que depongan las armas”, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, en su parte vespertino.

Según el general ruso, desde las 6 de la mañana, hora local, de hoy se reiteró la propuesta a los militares ucranianos de entregar las armas y salir por una ruta segura a los territorios controlados por las autoridades ucranianas, la cual fue ignorada.

Según el Ayuntamiento de Mariupol, en el sitio de la ciudad, condenado por su brutalidad por la comunidad internacional, pueden haber muerto unas cinco mil personas.

(Con información de EFE y Reuters)

Seguir leyendo:

Guardar