Trabajo infantil sistematizado: denunciaron a una de las marcas más conocidas de chocolates

Mondelez, compañía estadounidense propietaria de la británica Cadbury, está en el ojo de la tormenta por una investigación de un programa de televisión

Guardar
Unos 200 millones de huevos de crema Cadbury se venden en Reino Unido cada temporada de pascua, pero detrás de ellos parece haber un cruel caso de trabajo infantil (Foto Getty)
Unos 200 millones de huevos de crema Cadbury se venden en Reino Unido cada temporada de pascua, pero detrás de ellos parece haber un cruel caso de trabajo infantil (Foto Getty)

Una investigación adelantada por el reportero Antony Barnett para el programa Dispatches de Channel 4 en Reino Unido (un canal de tv público) reveló los horrores del trabajo infantil que hay detrás de la cadena de producción de uno de los dulces de pascuas más queridos de Gran Bretaña.

El periodista viajó hasta Ghana, África occidental, donde niños de hasta 10 años realizan trabajos agotadores en fincas de cacao bajo un calor abrazador y en jornadas de hasta nueve horas al día.

Estas fincas estarían dentro de la cadena de producción de Cadbury, una de las marcas británicas más queridas, que vende unos 200 millones de huevos cremosos clásicos cada temporada de pascua, y que en todas sus unidades viene con el sello Cocoa Life, que garantiza a los consumidores que los ingredientes se obtienen de una manera ética.

Pero según la investigación de Barnett, los niños en Ghana empuñan machetes de un metro para cortar malezas duras, sin ropa protectora, o rompen las vainas con cuchillos largos y afilados, y muchos sufren lesiones graves debido al trabajo peligroso.

Además, el periodista descubrió que a los agricultores se les pagaba menos de 2 libras esterlinas (2,6 dólares) al día por el cacao que venden a Mondelez, la compañía estadounidense que es propietaria de Cadbury.

Los niños de hasta 10 años trabajan en intensas jornadas de nueve horas o más por pagas mínimas que no superan los 2 dólares diarios (Foto: Channel 4)
Los niños de hasta 10 años trabajan en intensas jornadas de nueve horas o más por pagas mínimas que no superan los 2 dólares diarios (Foto: Channel 4)

“A los agricultores se les paga tan poco que no pueden permitirse contratar adultos para trabajar en la granja, por lo que tienen que usar a sus hijos”, le dijo Barnett a The Sun.

“Así que los sacan de la escuela para trabajar en la finca. Pero también hubo casos en que no eran niños de la familia, sino que los habían traído de otra parte para trabajar en la finca”, agrega.

Mondelez, la empresa matriz de Cadbury, dice que “refutan enérgicamente” las acusaciones de que se benefician del trabajo infantil.

Cocoa Life, cuyo objetivo era elevar el nivel de vida de los productores de cacao y sus familias y erradicar el trabajo infantil, fue creada por Cadbury en 2012.

“Creemos que el trabajo de los niños es la educación y el juego. Ninguna cantidad de trabajo infantil en la cadena de suministro del cacao debería ser aceptable”, dicen en su sitio web.

Pero una década después, se estima que 1,56 millones de niños están involucrados en la producción de cacao en Ghana y Costa de Marfil, con el 95% de ellos involucrados en trabajo infantil peligroso, según el último informe del Centro Nacional de Investigación de Opinión.

El informe encontró que, a pesar de las promesas de las compañías de chocolate, incluida Cadbury, la proporción de niños entre las edades de cinco y 17 años involucrados en el trabajo del cacao en realidad ha aumentado en Ghana, del 44% al 55%, desde 2009.

Según la ley de Ghana, es ilegal que los niños menores de 13 años trabajen y nadie menor de 18 debería participar en trabajos peligrosos.

Pero en la primera granja que visitó Barnett, encontró a hermanos de 10 y 11 años golpeando vainas de cacao de los árboles con palos largos.

Más tarde vio a los niños abrirse camino a través de la densa maleza con machetes letales, mientras el sudor brotaba de sus cuerpos bajo el sol abrasador.

Uno de los niños descubiertos por Antony Barnett en su viaje a Ghana (Foto: Channel 4)
Uno de los niños descubiertos por Antony Barnett en su viaje a Ghana (Foto: Channel 4)

Uno de los menores reveló que su padre lo mantiene fuera de la escuela para cosechar el cacao y le mostró a Barnett una cicatriz en la pierna por haber sido cortada con el machete.

También tuvo problemas para levantar las enormes canastas llenas de vainas que se esperaba que los niños llevaran por kilómetros a través de las tierras de cultivo, y su padre admitió que a menudo sufren dolor de cuello por las cargas pesadas.

En otra granja, un niño de 12 años había sido enviado a trabajar al otro lado del país, viviendo con la familia del granjero, porque su padre no podía pagar para enviarlo a la escuela.

Trabajó muchas horas abriendo vainas con un cuchillo de acero afilado, de más de 30 centímetros de largo, y le pagaron el equivalente a 46 dólares durante varios meses, que enviaba directamente a sus padres.

Una niña de unos 14 años también reveló que su tía la había traficado desde el norte del país hace cinco años y le dijo que cuidaría a niños más pequeños y aprendería a ser costurera.

En cambio, la obligaron a trabajar duro todo el día bajo el sol abrasador, haciendo trabajos forzados y le negaron la oportunidad de ir a la escuela.

“Mi tío dice que tiene dificultades para alimentar a sus propios hijos, así que si me uno a ellos no podrá comprar los libros escolares”, dijo la joven.

Barnett dijo a The Sun que se sorprendió al encontrar a niños tan pequeños en peligro evidente.

“Esperaba verlos arrancando vainas o rociando pesticidas, así que lo que más me sorprendió fue lo involucrados que estaban en este trabajo realmente peligroso. Era el uso del machete y estos cuchillos afilados lo que realmente preocupaba”, dijo.

El periodista destacó que eran tan pequeños los niños que el machete era más de la mitad de su altura, por lo que maniobrar era muy difícil y agotador, y propiciaba que se hicieran heridas con la herramienta.

El precio mínimo fijo para el cacao es de solo 660 cedis ghaneses (alrededor de 104 dólares) por bolsa y Mondelez paga una ‘prima’ adicional a los agricultores de Cocoa Life de 10 cedis, que es alrededor de 1,31 dólares.

Una bolsa contiene suficiente cacao para hacer 4000 barras del famoso Dairy Milk y el agricultor promedio produce ocho al año.

Por cada libra esterlina (1,31 dólares) que se gasta en chocolate en el Reino Unido, 29 centavos van al minorista, 38 centavos a la fabricación y distribución, 12 centavos a los impuestos y 10 centavos a las ganancias del fabricante. Eso deja solo 11 centavos para que los agricultores cubran los costos de cultivo y los impuestos locales.

Los huevos de pascua vendidos por Cadbury tienen el sello Cocoa Life que supuestamente garantizan las buenas prácticas en la obtención de sus ingredientes (Foto: Getty)
Los huevos de pascua vendidos por Cadbury tienen el sello Cocoa Life que supuestamente garantizan las buenas prácticas en la obtención de sus ingredientes (Foto: Getty)

El presidente de Mondelez, Dirk Van de Put, se negó a hablar con Barnett para el programa, pero la propietaria de Cadbury’s emitió un comunicado que decía: “Estamos profundamente preocupados por los incidentes documentados en Dispatches”.

“Prohibimos explícitamente el trabajo infantil en nuestras operaciones y hemos realizado esfuerzos significativos a través de nuestro programa Cocoa Life para mejorar la protección de los niños en las comunidades donde obtenemos cacao. una posición en contra”, afirmaron.

“El bienestar de los niños y las familias presentados es nuestra principal preocupación y nos comprometemos a investigar más a fondo”, reiteró la empresa.

La respuesta no fue suficiente, dicen activistas como Ayn Riggs, fundadora de Slave Free Chocolate, quien describió como “horrorosa” la evidencia obtenida por el programa Dispatches.

“La parte que realmente me enfurece es que estas compañías de chocolate prometieron limpiar esto hace más de 20 años. Admitieron que sabían que se estaban beneficiando del trabajo infantil, y han eludido sus promesas no solo para estos niños, sino para todos en el mundo”, dijo la activista.

Cocoa Life, cuyo eslogan es “Cacao hecho bien”, afirma haber invertido 393 millones de dólares en los últimos diez años para “empoderar al menos a 200,000 productores de cacao y llegar a un millón de miembros de la comunidad”.

Pero Barnett afirma que la inversión tuvo poco impacto en los agricultores empobrecidos. “En el sitio web y en su literatura promocional, Cadbury afirma estar marcando la diferencia. Pero solo puedo juzgar por las personas con las que hablamos, no solo los niños, sino todos los productores de cacao”, sostiene el reportero.

“Criticaron la cantidad de inversión que estaba haciendo Cocoa Life y criticaron el dinero que estaban obteniendo por sus granos de cacao. Nadie tiene nada bueno que decir sobre Cocoa Life”, reitera, y llama a un boicot contra la compañía.

SEGUIR LEYENDO

Guardar