El Centro de Derechos Humanos Memorial, una de las organizaciones de derechos humanos más destacadas, anunció su cierre este martes en un comunicado publicado en Internet.
El Tribunal Supremo de Rusia ordenó el cierre de Memorial el pasado diciembre como parte de una campaña de ataques legales y administrativos contra la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos del país.
“Hoy, 5 de abril de 2022, el Centro de Derechos Humanos Memorial será liquidado”, dice el comunicado oficial, en el que se advierte de que “la vuelta al pasado totalitario es posible, está ocurriendo ahora, delante de todo el mundo”.
Memorial, una de las organizaciones de derechos humanos más antiguas del país, vigila las represiones políticas en la Rusia moderna y ha documentado los crímenes en la Unión Soviética.
La Oficina del Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros grupos de vigilancia de los derechos humanos, condenaron la decisión del tribunal de cerrar el centro.
La Fiscalía insistió durante el proceso que el Centro de Derechos Humanos de Memorial violó reiteradamente las exigencias de la ley rusa sobre “agentes extranjeros” en sus sitios web y en las redes sociales, a lo cual la ONG respondió que pagó en tiempo y forma todas las multas impuestas por esa causa. También la acusó de crear “una imagen falsa de la Unión Soviética como Estado terrorista”.
Los rusos premiados con el Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachov (1990) y Dmitri Murátov (2021), se dirigieron en noviembre por escrito a la Fiscalía para que retirara la demanda judicial contra Memorial.
Gorbachov y Murátov destacaron que las actividades de Memorial desde su fundación en 1991 han estado dirigidas al restablecimiento de la justicia histórica y la conservación de la memoria de cientos de miles de personas represaliadas durante la Unión Soviética.
Memorial acusa al Kremlin y a los órganos de seguridad del Estado de intentar impedir que siga investigando los crímenes cometidos durante la URSS y desde 1991, especialmente desde que el actual presidente, Vladímir Putin, llegó al poder en 2000.
La ONG, que recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2009 y ha sido candidata en varias ocasiones al Nobel de la Paz, cuenta entre sus fundadores al científico y disidente soviético Andréi Sájarov, Nobel de la Paz en 1975, padre de la bomba de hidrógeno y precursor de la defensa de los derechos humanos en este país.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: