El Gobierno de Australia ha anunciado este martes que se prohibirá la exportación de artículos de lujo a Rusia en el marco de la ampliación de las sanciones dirigidas a Moscú por su invasión a Ucrania.
La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, ha destacado en un comunicado que se trata de sanciones --incluyen el vino y las piezas para vehículos de lujo-- que se dirigen al presidente ruso, Vladimir Putin, y a “sus adinerados facilitadores”, agregando que no están dirigidas a los “consumidores rusos ordinarios”.
“Esta prohibición sigue a nuestras sanciones financieras selectivas contra el presidente Putin, los miembros de su Gobierno, los oligarcas rusos, los propagandistas y los agentes de desinformación, así como los altos mandos militares rusos”, ha dicho.
Por último, ha sentenciado que el Gobierno australiano “reitera su apoyo inquebrantable a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como al pueblo ucraniano”.
Por su parte, el Estado alemán tomará el control temporal de la filial del gigante ruso Gazprom debido a su “importancia para el suministro” de energía, anunció el ministro de Economía, Robert Habeck.
La agencia federal que gestiona las redes energéticas se convertirá hasta el 30 de septiembre en la administradora de Gazprom Germania, de la que Gazprom era el único propietario.
En Alemania las filiales de Gazprom operan las principales instalaciones de almacenamiento de gas y combustible. Gazprom Germania posee a su vez varias filiales en el Reino Unido, Suiza y la República Checa.
“El Gobierno está haciendo lo necesario para garantizar la seguridad del suministro en Alemania, y esto incluye no exponer las infraestructuras energéticas a decisiones arbitrarias del Kremlin”, dijo Habeck en una rueda de prensa.
“Los derechos de voto de los propietarios de Gazprom Germania se transfieren a la agencia federal de redes, la Bundesnetzagentur, que “puede tomar todas las decisiones necesarias para garantizar el suministro”, dijo el ministro.
El viernes, el gigante ruso había anunciado en que había “terminado su participación en Gazprom Germania y todos sus activos el 31 de marzo”, sin detallar la nueva estructura de propiedad.
Asimismo, las fuerzas rusas preparan un “ataque masivo” contra las tropas ucranianas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, dijo el lunes su gobernador, Sergii Gaiday.
“Vemos que hay equipamiento viniendo de diferentes direcciones, que [los rusos] traen hombres, que traen combustible (...). Entendemos que se están preparando para un ataque masivo”, dijo en un mensaje de vídeo.
“Los bombardeos son cada vez más intensos. Anoche, hubo un intento de llegar a Roubijné [cerca de Lugansk], nuestros defensores lo repelieron, inutilizaron varios tanques, hubo decenas de cadáveres” de soldados rusos, dijo Gaiday.
“Ayer, desgraciadamente, en la explosión de una mina o de un proyectil de artillería, murieron dos voluntarios” y “una iglesia fue bombardeada” con el resultado de dos sacerdotes heridos, añadió, sin dar más detalles.
Por ello, el gobernador pidió a los habitantes de la región que se marchen.
“No lo duden, por favor. Hoy, mil personas han sido evacuadas. Por favor, no esperen a que sus casas sean bombardeadas”, pidió en su mensaje.
Las autoridades ucranianas afirmaron el sábado que las fuerzas rusas se estaban retirando de las zonas del norte de Ucrania, en particular de los alrededores de Kiev, para desplegarse hacia el este y el sur del país.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: