El director del operador de almacenamiento de gas natural de Letonia informó el sábado que los países bálticos ya no importan gas natural ruso. “Desde el 1 de abril, el gas natural ruso ya no fluye hacia Letonia, Estonia y Lituania”, dijo Uldis Bariss, primer ejecutivo de Conexus Baltic Grid en la radio.
“Si todavía existían dudas sobre si podía haber confianza en los suministros desde Rusia, los acontecimientos actuales nos muestran claramente que ya no hay confianza”, añadió.
Bariss también dijo que el mercado báltico se abastecía actualmente de las reservas de gas almacenadas en el subsuelo de Letonia.
La medida se produce en un momento en el que el presidente ruso Vladimir Putin intenta aprovechar la potencia energética de su país. Ante la paralización de la economía rusa debido a las sanciones internacionales, Putin advirtió a los países miembros de la Unión Europea (UE) que tendrían que abrir cuentas en rublos para pagar el gas ruso.
Mientras que Estados Unidos prohibió la importación de petróleo y gas ruso, el bloque europeo -que recibió alrededor del 40% de sus suministros de gas de Rusia en 2021- ha mantenido las entregas desde Moscú.
El presidente de Lituana, Gitanas Nauseda, pidió al resto de la UE seguir el ejemplo de los países bálticos.
“A partir de este mes, ya no hay gas ruso en Lituania”, escribió en Twitter. “Hace años mi país tomó decisiones que hoy nos permiten romper sin dolor los lazos energéticos con el agresor”, añadió. “Si nosotros podemos hacerlo, el resto de Europa también puede hacerlo”, dijo.
MEDIDAS DESDE WASHINGTON
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que más de 30 países se unieron al suyo en la liberación de sus reservas de petróleo para estabilizar el mercado sacudido por la invasión rusa a Ucrania.
“Esta mañana, más de 30 países de todo el mundo fueron convocados a una reunión extraordinaria y acordaron liberar al mercado decenas de millones de barriles adicionales de crudo”, dijo Biden en un mensaje desde la Casa Blanca.
También manifestó que su Gobierno ha creado más empleos durante los primeros 14 meses de su mandato que cualquier presidente de la historia. “Nuestra economía ha pasado de estar en vías de recuperación a estar en movimiento”, aseveró el mandatario.
Según explicó, en marzo se crearon 431.000 puestos de trabajo, por debajo de lo esperado pero marcando el undécimo mes consecutivo con aumentos de más de 400.000 empleos por mes, la racha más prolongada desde 1939.
De esa forma, con la disminución de los contagios de la variante Ómicron del COVID-19 desde fines de enero, la economía de Estados Unidos ha creado en el primer trimestre 1,68 millones de empleos o un promedio de 562.000 por mes.
SEGUIR LEYENDO: