Japón no pagará sus compras de gas a Rusia en rublos, dijo este viernes el primer ministro japonés, Fumio Kishida, tras vencer el ultimátum del país para que sus compradores “inamistosos” le abonen en divisa local o se enfrenten a la suspensión de contratos.
“Tal y como se acordó en la reunión extraordinaria de los ministros de Energía del G7, nos negamos”, dijo Kishida este viernes al ser preguntado sobre el pago en rublos demandado por Moscú en una sesión parlamentaria.
El jefe del Ejecutivo japonés, que no ofreció ninguna información sobre el estado de sus contratos energéticos con la Federación de Rusia, apuntó a que las negociaciones al respecto siguen abiertas y señaló que adoptará “las medidas adecuadas”, sin dar más detalles.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó previamente que suspendería los contratos de suministro de gas de los países que incluye en su lista de “naciones inamistosas”, entre las que está Japón, en caso de que no paguen a partir de hoy el combustible en rublos y no abran una cuenta en la moneda nacional rusa en Gazprombank.
Japón, que ha venido imponiendo sanciones a Rusia tras su invasión a Ucrania, se ha mostrado reticente a tomar medidas en el plano energético por su alta dependencia del exterior y continuaba importando gas natural licuado desde Rusia, que le aporta aproximadamente un 8,8 % de este combustible, según datos oficiales.
Sus importaciones de petróleo ruso sí van a verse alteradas, después de que las dos principales refinerías del país, Idemitsu y Eneos, dijeran que dejarían de importar crudo una vez vencieran sus contratos. Sólo el 4,3 % de estas importaciones niponas proceden de Rusia, pues la mayoría las compra de Oriente Medio.
“Al ver la situación en Ucrania no podemos actuar como antes, es difícil continuar con actividades que contribuyen a la economía rusa”, dijo Kishida sobre la cooperación económica con Moscú.
Más del 40 % de las empresas japonesas en Rusia han suspendido sus operaciones a raíz de la invasión, según una encuesta de la Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO), publicada en la víspera y respondida por cerca de un centenar.
Kishida dijo que el presupuesto extraordinario que su gobierno está debatiendo incluye posibles medidas para empresas con proyectos en Rusia de los que podrían retirarse, y que tomarán una decisión siguiendo la evolución de la situación en Ucrania.
El primer ministro japonés habló así tras salir a relucir los consorcios de explotación de petróleo y gas natural Sajalín 1 y 2 en Rusia, con importante participación japonesa, y que Tokio se viene negando a bloquear por su “importancia para la seguridad energética y el suministro estable a largo plazo” para Japón.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: