Los combates persisten en la región de Kiev con intensos bombardeos rusos sobre poblaciones de los alrededores de la capital ucraniana como Irpin, Makariv y los asentamientos a lo largo de la carretera de Zhytomyr. También hay enfrentamientos en las comunidades de Hostomel y Bucha.
En la última semana, las fuerzas ucranianas han reconquistado ciudades y pueblos en las afueras de Kiev, han roto el asedio de la ciudad oriental de Sumy y han hecho retroceder a las fuerzas rusas en el suroeste. En Irpin, una de las puertas de entrada a Kiev, las autoridades dijeron que estaban recuperando cadáveres en las calles y que la zona seguía siendo bombardeada por Rusia.
Por su parte, las fuerzas enviadas por Vladimir Putin todavía resisten e intentan no ceder por completo el control de la ciudad, por lo que los combates persisten.
Las imágenes del jueves 31 de marzo muestran a varios civiles heridos y ancianos esperando con sus pertenencias.
Los periodistas de Reuters que entraron en la zona entre Irpin y Hostomel vieron a las tropas ucranianas patrullando un pueblo fantasma abandonado de edificios en ruinas, con cadáveres de soldados rusos tirados en los campos cercanos y en la carretera que lleva al pueblo.
“¡Carne de cañón! Sinceramente, todos ellos (los cadáveres) son sólo niños, tirados por ahí, son como carne de cañón que fue enviada aquí”, dijo Aleksander, un soldado ucraniano de 34 años, refiriéndose a los rusos muertos.
Los soldados que patrullaban el pueblo buscaron en los campos y las casas cercanas armas, municiones, lanzamisiles y otros equipos militares abandonados por las tropas rusas que huían.
El alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, dijo que al menos 200 personas habían muerto allí desde que comenzó la guerra.
Al menos 1.189 civiles han muerto en Ucrania, entre ellos 108 niños, y otros 1.901 han resultado heridos, según estimaciones de la ONU, que advierte que la cifra real es probablemente mucho mayor.
Además, más de 4 millones de ucranianos han huido a varios países europeos, y otros millones están desplazados dentro del país, según la agencia de la ONU para los refugiados.
(Con información de Reuters, AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO: