El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió directamente el jueves a los legisladores australianos más ayuda en su guerra contra Rusia, incluidos vehículos blindados y sanciones más duras.
Zelensky ha estado adaptando su mensaje a países individuales a través de llamamientos en video como el que se muestra a los legisladores en el Parlamento australiano. Los legisladores lo ovacionaron de pie al comienzo y al final de su discurso de 16 minutos.
Pidió que se prohibiera la entrada de buques rusos en puertos internacionales.
“Necesitamos más sanciones contra Rusia, sanciones fuertes hasta que dejen de chantajear a otros países con sus misiles nucleares”, dijo Zelensky a través de un intérprete.
Zelensky solicitó específicamente vehículos blindados Bushmasters con tracción en las cuatro ruedas fabricados en Australia.
“Tienen muy buenos vehículos de personal armado, Bushmasters, que podrían ayudar sustancialmente a Ucrania y otras piezas de equipo”, dijo Zelensky.
Mientras que la capital de Ucrania, Kiev, estaba a 15.000 kilómetros (9.300 millas) de la capital australiana, Canberra, Zelensky dijo que Australia no estaba a salvo del conflicto que amenazaba con convertirse en una guerra nuclear.
Sugirió que una victoria rusa sobre Ucrania animaría a China a declarar la guerra a Taiwán .
“Lo más terrible es que si no detenemos a Rusia ahora, si no hacemos que Rusia rinda cuentas, entonces algunos otros países del mundo que esperan guerras similares contra sus vecinos decidirán que tales cosas son posibles para ellos también”, dijo Zelensky.
Zelensky también dijo que Rusia no habría invadido Ucrania si Moscú hubiera sido castigado por el derribo en 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania.
Hace dos semanas, los gobiernos de Australia y Holanda iniciaron un caso legal contra Rusia en la Organización de Aviación Civil Internacional para responsabilizar a Moscú por su presunto papel en el ataque con misiles que mató a las 298 personas a bordo. De las víctimas, 196 eran ciudadanos holandeses y 38 residentes australianos.
El primer ministro Scott Morrison le había dicho anteriormente al presidente que Australia proporcionaría asistencia militar adicional, incluidos señuelos tácticos, sistemas aéreos y terrestres no tripulados, raciones y suministros médicos. Más tarde dijo que la ayuda adicional costaría 25 millones de dólares australianos (19 millones de dólares).
“Tienes nuestras oraciones, pero también tienes nuestras armas, nuestra ayuda humanitaria, nuestras sanciones contra quienes buscan negar tu libertad y hasta tienes nuestro carbón”, dijo Morrison.
Australia ya ha prometido o proporcionado a Ucrania 91 millones de dólares australianos (68 millones de dólares) en asistencia militar, 65 millones de dólares australianos (49 millones de dólares) en ayuda humanitaria y 70 000 toneladas métricas (77 200 toneladas estadounidenses) de carbón.
El jueves temprano, el gobierno anunció que Australia impondría un arancel adicional del 35% a todas las importaciones de Rusia y Bielorrusia a partir del 25 de abril.
Las importaciones de petróleo y energía de Rusia estarán prohibidas a partir de esa fecha. También se prohibirán las exportaciones a Rusia de mineral de aluminio australiano.
Se han impuesto sanciones a más de 500 personas y entidades en Rusia y Bielorrusia. Las sanciones cubren el 80% del sector bancario ruso y todas las entidades gubernamentales que manejan la deuda soberana rusa.
Jeremy Fleming, quien dirige la sede de comunicaciones del gobierno de la agencia de espionaje electrónico de Gran Bretaña, usó un discurso en Canberra el jueves para elogiar la “operación de información” de Zelensky.
Fleming dijo que Zelensky había sido muy eficaz para contrarrestar la campaña de desinformación masiva de Rusia que difundía propaganda sobre la guerra.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aparentemente había “calculado erróneamente en gran medida” la invasión, dijo.
“Hemos visto soldados rusos, faltos de armas y de moral, negándose a cumplir órdenes, saboteando su propio equipo e incluso derribando accidentalmente su propio avión”, dijo Fleming.
(con información de AP)
SEGUIR LEYENDO: