Estados Unidos sancionó este jueves a una serie de empresas tecnológicas rusas, incluido el mayor fabricante de chips del país, en el último castigo económico por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
El Tesoro estadounidense dijo que las sanciones son “parte de su ofensiva contra las redes de evasión de sanciones del Kremlin y las empresas tecnológicas, que son fundamentales para la maquinaria de guerra de la Federación Rusa”.
Mikron, el mayor fabricante y exportador ruso de microelectrónica, se encuentra entre las 21 entidades y 13 personas a las que se aplican las sanciones. Según el Tesoro, la compañía es responsable de la exportación de más del 50% de la microelectrónica rusa.
También se nombró a AO NII-Vektor, una empresa de software y tecnología de la comunicación, a la empresa del sector de hardware T-Platforms, así como al Instituto de Investigación de Electrónica Molecular (MERI), que realiza trabajos para el gobierno ruso, dijo el Tesoro.
Como resultado de estas sanciones, todas las propiedades estadounidenses de las personas y empresas afectadas están bloqueadas y deben ser comunicadas al gobierno de Estados Unidos.
Las sanciones también apuntan a OOO Serniya Engineering, con sede en Moscú, que, según el Tesoro, “está en el centro de una red de adquisiciones dedicada a actividades de proliferación bajo la dirección de los servicios de inteligencia rusos”.
Una serie de personas que supuestamente trabajan en nombre de Serniya fueron nombradas en las sanciones, incluyendo a Sergey Aleksandrovich Yershov y Viacheslav Yuryevich Dubrovinskiy.
“Rusia no sólo sigue violando la soberanía de Ucrania con su agresión no provocada, sino que también ha intensificado sus ataques contra civiles y centros de población”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. “Seguiremos atacando la maquinaria de guerra de (Vladimir) Putin con sanciones desde todos los ángulos”, añadió.
El Kremlin se ha esforzado por limitar los efectos en la economía rusa de las sanciones sin precedentes, que han afectado a todo, desde las reservas de divisas del banco central hasta McDonalds.
Tras más de un mes de la invasión lanzada el 24 de febrero, Moscú se ha enfrentado a grandes pérdidas militares y a sanciones sin precedentes a cambio de un progreso relativamente escaso sobre el terreno.
Pero los analistas afirman que una serie de factores, como el cambio de estación e incluso el próximo reclutamiento de los rusos, podrían animar a Putin a presionar la operación durante los próximos meses.
A su vez, el Gobierno de Joe Biden anunció un plan para liberar un millón de barriles de petróleo al día de la reserva estratégica durante los próximos seis meses, según informó la Casa Blanca en un comunicado, una medida que apunta a mitigar los efectos de la invasión rusa sobre el precio de los hidrocarburos.
(Con información de AFP)