Eslovaquia expulsó a 35 diplomáticos rusos acusados de espionaje

La decisión se produce un día después de que Bélgica, Holanda, Irlanda y la República Checa anunciaran una medida análoga, en una acción coordinada tomada tras la invasión de Moscú a Ucrania

Guardar
El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS)

Eslovaquia, miembro de la Unión Europea, dijo el miércoles que había decidido expulsar a 35 diplomáticos rusos basándose en información proporcionada por los servicios de inteligencia.

La medida se produce un día después de que otros países de la UE, Bélgica, Holanda, Irlanda y la República Checa, anunciaran la expulsión de decenas de diplomáticos rusos sospechosos de espionaje, en una acción coordinada tomada a la sombra de la invasión de Moscú a Ucrania.

Otros países, incluidos Estados Unidos y Polonia, también habían expulsado anteriormente a diplomáticos rusos.

Eslovaquia “reducirá en 35 el personal de la embajada rusa en Bratislava”, dijo a la AFP el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juraj Tomaga.

“Lamentamos que tras las expulsiones anteriores de diplomáticos rusos en los últimos dos años, la misión diplomática rusa no haya mostrado ningún interés en operar correctamente en Eslovaquia”, agregó.

Eslovaquia ya había expulsado a tres diplomáticos rusos por espionaje a principios de este mes.

En agosto de 2020, Bratislava también expulsó a tres diplomáticos rusos por “un delito grave”, y los medios locales informaron de un posible vínculo con el asesinato de un exrebelde checheno en un parque de Berlín.

Hace dos años, los informes de los medios locales dijeron que había hasta 45 diplomáticos rusos oficialmente reconocidos en Eslovaquia. No está claro cuántos quedan hoy.

Seguir leyendo:

Guardar