El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este miércoles que el Reino Unido debería continuar “intensificando las sanciones” contra Rusia hasta que “cada una de su tropas esté fuera de Ucrania”.
El líder “tory” compareció ante el llamado comité de Enlaces de la Cámara de los Comunes, donde indicó que su Gobierno está “sin duda, considerando elevar una marcha el apoyo (británico) a los ucranianos al tiempo que estos se defienden (de los rusos)”.
El jefe del Ejecutivo del Reino Unido opinó que un alto el fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania no sería suficiente para que se retiraran las sanciones impuestas al Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.
“No se puede esperar que el G7 levante las sanciones sólo porque haya un alto el fuego”, afirmó Johnson ante una comisión parlamentaria británica.
”En mi opinión, deberíamos continuar intensificando las sanciones con un programa continuo hasta que cada una de sus tropas esté fuera de Ucrania”, dijo.
Preguntado por si esto incluiría Crimea anexionada por Moscú en 2014, Johnson respondió: “Como he dicho, (hasta que) cada una de estas tropas (rusas) esté fuera de Ucrania”.
El primer ministro opinó asimismo que se debería llevar a cabo “un replanteamiento total sobre todo el apoyo que ofrecemos a países como Georgia y Ucrania”, de manera que en lugar de ofrecerles una pertenencia completa a la OTAN, explicó, los países occidentales cambiaran la “arquitectura de seguridad” armándolos de forma que Rusia no los invadiera.
El dirigente británico reiteró que “no es el objetivo del gobierno británico” obtener un cambio de régimen en Moscú y aseguró que Londres solo pretende “ayudar a proteger” a los ucranianos de la violencia “bárbara” de las fuerzas rusas.
Además, el Gobierno británico aprobó este miércoles un instrumento legal con el que prohíbe ofrecer servicios de mantenimiento técnico a embarcaciones y aviones propiedad de oligarcas rusos sancionados a raíz de la invasión de Ucrania o de sus empresas.
Londres quiere evitar que las personas sujetas a sanciones “se beneficien de las industrias y los ingenieros británicos, líderes mundiales en la aviación y el sector marítimo”, indicó en un comunicado el Foreign Office.
La ministra de Exteriores, Liz Truss, aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, “y su élite” se han visto “sorprendidos por la dureza” de las sanciones impuestas por el Reino Unido.
”Continuaremos incrementando la presión durante todo el tiempo que las tropas rusas estén en Ucrania. Nuestro objetivo son no solo los negocios de los oligarcas, sino también sus activos y su estilo de vida internacional”, agregó la jefa de la diplomacia británica.
El ministerio detalló que el nuevo instrumento legal ha sido utilizado “de forma inmediata” para castigar a los empresarios Eugene (Yevgueni) Shvidler y Oleg Tinkov, que ya habían aparecido en las listas de sancionados británicas.
La pasada semana, el Gobierno informó de la incautación indefinida de dos aviones privados de Shvidler en dos aeródromos ingleses.
En paralelo a esas medidas, Exteriores indicó que extenderá las sanciones financieras y comerciales que ya había impuesto sobre Crimea a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: