El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó en la reunión que tuvo este martes con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, su compromiso con la región Indo-Pacífico en el marco de la invasión rusa a Ucrania.
“La guerra no provocada e injustificable de Rusia contra Ucrania es una amenaza urgente tanto para Europa como, creo, para el Indo-Pacífico. Y está atacando los principios básicos de un orden internacional basado en normas y las fronteras no pueden cambiarse por la fuerza”, subrayó Biden, según un comunicado de la Casa Blanca.
En la reunión trataron temas como la relación entre Estados Unidos y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), la defensa de la libertad de los mares, la promoción del retorno de la democracia en Birmania, así como el avance de un crecimiento económico inclusivo y sostenible en las dos áreas.
Biden agradeció “el liderazgo” de Singapur tanto en la guerra de Ucrania como en la región. Además, hizo hincapié en que su administración apoya “firmemente” la rápida aplicación de la Estrategia Indo-Pacífico.
Por su parte, el primer ministro de Singapur agradeció a Biden el tiempo que ha dedicado a la relación con el país y con los vecinos del sudeste asiático, especialmente con la ASEAN.
Así, Hsien Loong resaltó que Singapur es “un muy buen socio de Estados Unidos” en materia de seguridad y las relaciones en el plano económico “van muy bien”, así como en la defensa.
Singapur espera que Estados Unidos “continúe profundizando su relación con los países de Asia-Pacífico-China, de muchas maneras diferentes a través de la Estrategia Indo-Pacífica y, al hacerlo, fomente la paz, la estabilidad y la seguridad de la región como lo ha hecho durante tantas décadas desde la guerra”, indicó.
Biden y Hsien Loong pidieron tras su encuentro a Corea del Norte que entable un diálogo serio, reafirmando su compromiso con la desnuclearización completa de la península de Corea, tal y como ha informado la agencia de noticias Yonhap.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó “con dureza” este martes el “inaceptable” ataque cometido por un palestino que se saldó con la muerte de cinco personas en Israel.
“Esta violencia en inaceptable. Los israelíes, como la gente de todo el mundo, tienen derecho a vivir en paz y sin miedo”, indicó Blinken en un comunicado.
En el ataque de esta noche, en la localidad israelí de Bnei Brak, en la periferia de Tel Aviv, murieron cuatro civiles y un policía que se enfrentó al atacante.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: