El magnate ruso Roman Abramovich participa en Estambul en las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania para tratar de alcanzar un alto el fuego en la campaña militar rusa en el país vecino.
La cadena de televisión rusa Rossíya 24 mostró imágenes en las que se podía apreciar a Abramovich llegando al Palacio de Dolmabahçe de Estambul, sede las negociaciones, junto a la delegación enviada por Putin.
En la víspera, el periódico Wall Street Journal y otros medios reportaron que Abramovich y dos enviados ucranianos sufrieron un cuadro clínico vinculado a un posible envenenamiento. Según ese rotativo, los síntomas aparecidos en los tres casos fueron ojos enrojecidos, lagrimeo constante y molesto y descamación en la piel de las manos y la cara. Sus vidas no corrieron peligro y todos ellos evolucionaron positivamente.
Abramovich participó en negociaciones de paz informales en Kiev a principios de marzo en nombre propio. Durante su estancia en la capital ucraniana comenzó a sentirse mal y “perdió la visión durante varias horas”.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, aconsejó a la delegación de su país que participa en las negociaciones con Rusia en Turquía “no comer ni tocar nada”, ante las sospechas surgidas en anteriores encuentros. Los miembros de la delegación presentes en Estambul “no deben comer nada y lo mejor es que eviten tocar cualquier superficie”, afirma el ministro, en declaraciones al portal Ukrania24.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló el pasado jueves que Abramovich, cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, participó en la organización de las negociaciones “en la fase inicial”.
The Wall Street Journal señaló entonces que el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que no se apresurara a sancionar al oligarca ruso porque podría servir como mediador.
Zelensky eludió confirmar o desmentir la publicación del medio estadounidenses en una entrevista ofrecida el domingo pasado a medios rusos independientes.
“Por distintas causas no puedo hablar de algunas de nuestras conversaciones privadas (con Biden)”, subrayó el mandatario. “Sé que este hombre de negocios estuvo en el subgrupo por la parte rusa. Sé que estuvo, oficial o extraoficialmente, mantuvo contacto (...). Y él realmente ayudó en un asunto de carácter humanitario relativo a la evacuación de gente y de un convoy humanitario”, dijo.
“Todos se esforzaron en Mariúpol, y él (Abramovich), también, lo sé, pero no resultó. Como ya dije, el convoy humanitario fue atacado”, agregó.
(Con información de EFE, AFP y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: