La ONU elevó a casi 1.180 el número de civiles muertos en la invasión rusa de Ucrania

Aunque el organismo cree que las cifras son considerablemente mayores” debido a la falta de datos en ciertas áreas del país”, también cifró en unas 2.000 los heridos

Guardar

Nuevo

Un hombre abandona la ciudad de Kharkiv, en Ucrania, en medio de la invasión rusa (Aris Messinis / AFP)
Un hombre abandona la ciudad de Kharkiv, en Ucrania, en medio de la invasión rusa (Aris Messinis / AFP)

Las víctimas civiles por la invasión rusa de Ucrania son, hasta el momento, 1.179 según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que ha detallado que otras 1.860 han resultado heridas.

La mayoría han resultado heridas o han muerto debido al uso de explosivos, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas de lanzamiento de misiles. También por ataques aéreos, según la oficina de la ONU.

La ACNUDH cree que el balance es “considerablemente mayor”, ya que las áreas en las que se registran hostilidades intensas demoran la entrega de datos y muchas informaciones están aún pendientes de ser corroboradas, por ejemplo en Mariupol o Volnovaja, en la región de Donetsk.

Bombardeos en la ciudad de Trostianets, Ucrania (REUTERS/Oleg Pereverzev)
Bombardeos en la ciudad de Trostianets, Ucrania (REUTERS/Oleg Pereverzev)

Nueve muertos en Mikolaiv

Al menos nueve personas murieron y 28 resultaron heridas el martes en un ataque ruso que destruyó parcialmente la sede del gobierno regional en Mikolaiv, una ciudad ucraniana cercana a Odesa, según un nuevo balance de la fiscalía general ucraniana.

“Según la investigación (...), las fuerzas armadas rusas lanzaron un ataque con misiles” contra este edificio y “actualmente se registran nueve muertos y 28 heridos”, anunció el servicio de prensa de la fiscal general Iryna Venediktova.

“Los socorristas, los investigadores del SBU [servicios de seguridad ucranianos] y la policía” están desplegados en el lugar, agregó.

No se atacó ningún objetivo militar, “los habitantes de Mikolaiv no representaban ninguna amenaza para Rusia”. Y sin embargo, como todos los ucranianos, se convirtieron en objetivo de las tropas rusas”, dijo el mandatario durante una intervención ante el Parlamento danés.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky (AFP)
El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky (AFP)

El gobernador regional, Vitaly Kim, dijo en Facebook que los equipos de rescate estaban buscando a “ocho civiles y tres soldados” bajo los escombros.

Kim precisó que “la mitad del edificio fue destruida” y que su oficina fue alcanzada.

Los rusos “se dieron cuenta de que no podían tomar Mikolaiv y decidieron saludarme, saludarnos a todos”, ironizó.

Hasta ahora, más de 3,9 millones de personas han abandonado Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que estima que más de diez millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares en un mes.

La ciudad portuaria de Mikolaiv ha registrado ataques por parte de las fuerzas rusas durante semanas. El pasado 19 de marzo, un bombardeo lanzado desde la región de Jersón dejó decenas de víctimas mortales, la gran mayoría militares.

Un bombero asiste a los locales tras un bombardeo en la ciudad ucraniana de Mykolaiv (AFP)
Un bombero asiste a los locales tras un bombardeo en la ciudad ucraniana de Mykolaiv (AFP)

Este mismo martes, Valentin Reznichenko, que se encuentra al frente de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, ha señalado que las tropas rusas han llevado a cabo una serie de ataques en la zona.

En el distrito de Novomoskovski, un misil ha golpeado una granja y al menos una persona ha resultado herida, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN. Otro misil habría caído en la región de Nikopol.

(Con información de AFP, EuropaPress)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo