La coalición liderada por Arabia Saudita anunció un alto el fuego en Yemen a partir del miércoles

Detendrá las operaciones militares para ayudar a crear una atmósfera positiva durante el mes sagrado del Ramadán para que las negociaciones entre las partes yemeníes tengan éxito

Guardar
La coalición liderada por Arabia Saudita que lucha en Yemen (AFP)
La coalición liderada por Arabia Saudita que lucha en Yemen (AFP)

La coalición liderada por Arabia Saudita que lucha en Yemen dijo el martes que detendrá las operaciones militares en ese país a partir del miércoles para ayudar a crear una atmósfera positiva durante el mes sagrado del Ramadán para que las negociaciones entre las partes yemeníes tengan éxito.

Arabia Saudita recibió a facciones aliadas de la guerra de Yemen el martes mientras la ONU intenta asegurar una tregua destinada a permitir que los barcos de combustible y algunos vuelos entren en áreas controladas por los hutíes durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.

“La coalición anuncia por la presente el cese de las operaciones militares en Yemen a partir de las 0600 am (0300 GMT) del miércoles 30 de marzo de 2022″, dijo en un comunicado publicado por la Agencia de Prensa Saudita.

“En respuesta a la solicitud hecha por el Secretario General del CCG, Dr. Nayef Al-Hajraf, para el cese de las operaciones militares junto con el lanzamiento de las consultas entre Yemen y Yemen, y con el fin de crear las condiciones propicias necesarias para consultas exitosas y una ambiente favorable para el Mes Sagrado del Ramadán para hacer la paz, el Comando de Fuerzas Conjuntas de la Coalición anuncia por la presente el cese de las operaciones militares en Yemen a partir de las (0600) del miércoles de marzo. 30 2022 en respuesta a la solicitud de Al-Hajraf”, se lee en una declaración oficial del portavoz oficial de la Coalición para restaurar la legitimidad en Yemen, el general de brigada Turki Al-Malki.

La coalición militar llevó a cabo ataques aéreos en Yemen este domingo después de que los rebeldes hutíes propusieran una tregua de tres días y ofrecieran un alto el fuego permanente, según medios sauditas.

Trabajadores de la salud fumigan un mercado en Yemen (REUTERS/Khaled Abdullah)
Trabajadores de la salud fumigan un mercado en Yemen (REUTERS/Khaled Abdullah)

Los ataques apuntaron a Saná, la capital en manos de los rebeldes, según la televisión saudita Al Ekhbariya TV, que difundió en Twitter “el inicio de ataques aéreos en campos y bastiones hutíes en Saná” alrededor de la medianoche.

Los ataques empezaron poco después de que los hutíes, apoyados por Irán, anunciaran una tregua de tres días y ofrecieran negociaciones de paz bajo la condición de que los sauditas cesen sus bombardeos, pongan fin al bloqueo de Yemen y saquen las “fuerzas extranjeras” del territorio.

El ataque dejó heridos, según los rebeldes, pero esta información no ha podido ser confirmado de forma independiente.

La tregua propuesta por los hutíes se produjo después de una serie de ataques sobre Arabia Saudita, que provocaron un enorme incendio en una instalación de la petrolera Armaco en Yedá, cerca cel circuito de Fórmula 1 que albergaba un Gran Premio.

“Efectuamos varios ataques con drones y misiles balísticos”, incluyendo una “instalación de Aramco en Yedá (e) instalaciones vitales en Riad”, afirmaron en un comunicado los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.

Además, se refirieron a la “ofensiva profunda”, en represalia por la participación del reino árabe en la operación internacional contra los rebeldes.

Rebeldes hutíes gritan consignas mientras asisten a una manifestación para conmemorar el cuarto aniversario de la intervención militar liderada por Arabia Saudita en la guerra de Yemen, en Sanaa, Yemen (REUTERS/Khaled Abdullah)
Rebeldes hutíes gritan consignas mientras asisten a una manifestación para conmemorar el cuarto aniversario de la intervención militar liderada por Arabia Saudita en la guerra de Yemen, en Sanaa, Yemen (REUTERS/Khaled Abdullah)

Previamente, las fuerzas de defensa aérea de Arabia Saudita informaron de que su escudo antimisiles había conseguido destruir al menos nueve aviones no tripulados y un misil lanzados por la insurgencia huthi lanzados contra la parte sur del país.

El misil tenía como objetivo la localidad de Najran, en el suroeste del país, mientras que los aviones no tripulados tenían como objetivo posiciones en el sur, centro y este del país, según la agencia oficial de noticias saudí SPA.

La coalición liderada por Arabia Saudita interviene en Yemen desde 2015 para apoyar al gobierno internacionalmente reconocido, un año después de que rebeldes apoyados por Irán tomaran la capital.

Es el séptimo aniversario del conflicto, que ha dejado a millones de persones al borde de una hambruna y cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

(Con información de Reuters y AFP)

Seguir leyendo:

Guardar