El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado este lunes de que una instalación de investigación nuclear ha sufrido daños en la ciudad ucraniana de Kharkiv, aunque el material nuclear ha permanecido intacto.
Según ha señalado su director, Rafael Grossi, la instalación ya había sido alcanzada por bombardeos durante el conflicto, aunque no hay riesgo para la población debido a que el edificio se ha utilizado para la investigación, desarrollo y producción de radioisótopos para aplicaciones médicas e industriales.
“Su material nuclear es subcrítico, no puede haber una reacción nuclear en cadena, y el inventario radiactivo es bajo”, ha precisado Grossi en su último informe, en el que ha agregado además que la instalación fue atacada el sábado.
“En la actualización de hoy, Ucrania dijo que el edificio, su aislamiento térmico y la sala experimental sufrieron daños, pero no la fuente de neutrones, que contiene material nuclear utilizado para generar neutrones para la investigación y la producción de isótopos”, ha detallado.
De los 15 reactores operativos del país, el regulador ha señalado que ocho continúan operando con normalidad, incluidos dos en la central nuclear Zaporiyia controlada por Rusia, tres en Rivne, uno en Khmelnytskii y dos en el sur de Ucrania. Los otros reactores están cerrados por mantenimiento regular.
La semana pasada al menos seis civiles murieron y 15 resultaron heridos el jueves en un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Kharkiv (noreste), indicó el gobernador regional en la aplicación Telegram.
“Según las informaciones preliminares, seis civiles murieron y 15 resultaron heridos y fueron hospitalizados”, dijo Oleg Siniegubov.
El bombardeo, realizado con “armas de largo alcance”, alcanzó una oficina de correos en cuyas inmediaciones los residentes locales recibían ayuda humanitaria, precisó Siniegubov, quien denunció un nuevo “crimen de los ocupantes rusos”.
Kharkiv, segunda ciudad del país con casi 1,5 millones de habitantes antes de la guerra, está situada a unos 40 kilómetros de la frontera rusa.
Desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, la ciudad ha sido blanco de bombardeos rusos que han destruido cerca de un millar de edificios, la mayoría inmuebles residenciales, aseguró el lunes su alcalde, Igor Terekhov, citado por los medios de comunicación.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: