Zelensky afirmó que Ucrania está dispuesta a aceptar un estatus neutral y no nuclear

En su discurso diario a la nación el mandatario uicraniano ha mencionado “la destrucción” de la libertad de expresión en Rusia, “tiene miedo de una conversación relativamente corta con varios periodistas y eso es que Ucrania lo está haciendo bien”

Guardar
El presidente de Ucrania, VolodImIr Zelensky
El presidente de Ucrania, VolodImIr Zelensky

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha afirmado este domingo que Ucrania está dispuesta a aceptar un estatus neutral y no nuclear en una entrevista con periodistas independientes rusos.

“Las garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Estamos dispuestos a aceptarlo. Este es el punto más importante”, ha indicado Zelensky, tal y como recoge la cadena CNN.

Así, ha hecho hincapié en que “cualquier acuerdo tendría que ser sometido al pueblo ucraniano en un referéndum”.

En su discurso diario a la nación, Zelensky ha mencionado “la destrucción” de la libertad de expresión en Rusia y respecto a la entrevista con los periodistas independientres ha señalado que Rusia “tiene miedo de una conversación relativamente corta con varios periodistas y eso es que Ucrania lo está haciendo bien”, según ha informado en un comunicado la página web de la presidencia de Ucrania.

“Nos espera una nueva ronda de negociaciones, porque buscamos la paz. De verdad. Sin demora. Según me informaron, hay una oportunidad y una necesidad de una reunión cara a cara en Turquía”, ha recalcado Zelensky.

Así, ha reiterado que las prioridades de Ucrania en las negociaciones son la soberanía y la integridad territorial del país y garantías efectivas de seguridad. “Nuestro objetivo es obvio: la paz y el restablecimiento de la vida normal en nuestro estado natal lo antes posible”, ha dicho.

“Hoy he apoyado el maratón mundial por la paz en Ucrania. No sólo en televisión. En decenas de ciudades de todo el mundo, la gente se reunió en apoyo de nuestro Estado, en apoyo de la libertad. Es un placer”, ha subrayado el mandatario.

Tropas Rusas
Tropas Rusas

Asimismo, ha aseverado que continuará “apelando a los parlamentos de otros países”.

También ha mandado un mensaje para las Fuerzas Armadas de Ucrania: “una y otra vez no me canso de dar las gracias. A cada uno de nuestros defensores. A todos los que luchan por nuestro futuro, por nuestros hijos, por nuestro pueblo”, ha sentenciado el presidente.

Asimismo, Zelensky insistió con que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido. “Necesitamos un acuerdo con el presidente (Vladímir) Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas”, adelantó en una entrevista con medios rusos independientes, entre ellos el portal Meduza (ubicado en Letonia) y periodistas de la cadena de televisión prohibida Dozhd, del diario económico Kommersant y el autor Mijaíl Zygar.

Cómo era de esperar, el Kremlin prohibió la difusión del material en todo Rusia.

En al entrevista, el mandatario ucraniano afirmó que “es imposible” que los líderes del Reino Unido, Boris, Johnson; de EEUU, Joe Biden; de Polonia, Andrzej Duda; y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan suscriban cualquier documento como posibles garantes mientras esté en marcha una guerra.

Confirmó además que está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, tal y como exige Rusia, a cambio de unas garantías de seguridad.”Esto está siendo trabajado profundamente, pero no quiero que sea otro documento como el Memorando de Budapest” de 1994, que concedió a Ucrania garantías de seguridad a cambio de la renuncia al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética y que Zelensky ha dicho que quedó en papel mojado.”Nos interesa que sea un acuerdo serio”, enfatizó.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

Zelensky explicó que está dispuesto a sentarse con Putin “en cualquier parte del mundo” para llegar a un acuerdo “con firmas, sellos e incluso sangre” rubricado en el documento. “Eso sería suficiente para empezar el proceso de retirada. Las tropas deben ser retiradas, los garantes firmarán todo y fin”, recalcó.

Indicó no obstante que entonces el trabajo no habrá acabado, porque Ucrania deberá cambiar su Constitución, ya que en ella está consagrada la aspiración del Estado de integrarse en la OTAN y ello puede tomar hasta un año. Primero se celebrará un referéndum, porque “solo los ciudadanos pueden decidir sobre el estatus y los garantes”, dijo, algo que puede organizarse en “pocos meses”.

Después se acometerán los cambios en la Constitución, que pude llevar “al menos un año”, entre la ratificación en el Parlamento y la de los países garantes en sus propios legislativos.

En cuanto a la exigencia rusa de que Ucrania reconozca a la península de Crimea como parte de Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Zelensky dijo que es un tema que” debe abordarse y resolverse”.

“Digo que es un compromiso. Volvamos a antes de que empezó todo esto (el 24 de febrero) y trataremos de resolver el complejo tema del Donbás”, afirmó.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar