El jefe de inteligencia de Ucrania aseguró que Kiev cuenta con fuentes “en todas partes” del gobierno ruso, lo que ha permitido contar con información clasificada sobre la invasión, y aseguró que el país resistirá a los ataques de Vladimir Putin, pero solo si es que recibe más apoyo por parte de los aliados occidentales.
“Tenemos fuentes, muchas fuentes trabajando para nosotros. Nuestras fuentes están en todas partes. En el ejército, en los círculos políticos, así como en la administración del presidente”, aseguró Kyrylo Budanov, titular de la Inteligencia de Defensa, en entrevista con la revista especializada Coffee or Die.
El militar, de 36 años, dijo que Ucrania ha desarrollado una sólida operación de ciberinteligencia, con la que afirmó que tiene acceso “a todo el complejo de defensa militar de Rusia”. Y por si fuera poco, aseguró que tiene acceso a las comunicaciones de las tropas: “Vemos las cartas y todo lo que escriben”. En ese marco, resaltó que ha sido importante la cooperación “de muy alto nivel” con las agencias de EEUU, Reino Unido y otros países.
Como ejemplo, mencionó el reciente ataque contra un buque ruso de desembaco, de clase Alligator mientras estaba en un muelle en Berdiansk. Explicó que las fuerzas Ucranianas, con información de inteligencia, golpearon en el momento preciso para causar daño: justo cuando llegaban los camiones combustible y munición.
Budanov no escatimó en crítifcas a los militares rusos, que en un mes de invasión no han podido capturar ninguna de las principales ciudades, y comentó que era “poco realista” el deseo de los dirigentes rusos de capturar Kiev en apenas tres días. “Por ahora puedo decir que es una guerra absoluta”, afirmó, consultado sobre quién estaba ganando el conflicto.
Según consideró, Rusia se dio cuenta al poco tiempo que el panorama no era el esperado. “Así que elaboraron un plan llamado D+30 y D+60″, en referencia a los días que transcurren desde el 24 de febrero, cuando Putin lanzó la ofensiva. “Podemos decir que hemos sobrevivido al primer periodo. Y ellos fracasaron. Esperamos poder decir que el plan D+60 tampoco tendrá éxito, vemos que fracasará”, aseguró.
El brigadier general, con experiencia de misiones en la región del Donbás, consideró que los militares rusos “están trabajando de forma muy primitiva”. Han sufrido numerosas pérdidas de tanques y otros vehículos, y según cifras ucranianas más de 15 mil soldados perdieron la vida, así como un puñado de generales.
Para graficar la impericia rusa, indicó que las formaciones insisten en moverse en grandes columnas, fáciles de atacar para Ucrania. En el caso de Chernihiv, ciudad al norte del país que ha sido foco de intensos bombardeos, indicó que las tropas invasoras insisten con los mismos métodos pese a las victorias ucranianas. “Por décima vez llegan allí. Y por décima vez, los destruimos. Destruimos su artillería y sus cohetes. No entiendo por qué lo hacen”, explicó, comentando que es un ejemplo que se repite en otros lugares del país.
“Como podemos ver, el segundo ejército del mundo no es tan poderoso como todo el mundo lo veía al principio. Y ese es uno de los factores por los que [mueven] sus fuerzas de forma tan irracional”, añadió.
Los decepcionantes resultados para Rusia ya habría tenido impacto en las tropas, sumamente desmotivadas. “Su moral está bajando. Está muy baja. La cúpula militar de Rusia, al ver sus pérdidas, lanza nuevas fuerzas al combate. Los comandantes no tienen suficiente tiempo para planificar la operación. Así que lanzan a su gente a la destrucción y nosotros los destruimos”.
Pese al panorama optimista, Budanov dejó claro que necesita mayor apoyo de los aliados. “Resistimos y podemos resistir todo el tiempo posible y estamos preparados para ello. Liberaremos toda Ucrania y también los territorios ocupados temporalmente”, reafirmó, resaltando que para eso necesita más ayuda, especialmente en armas.
Su reclamo pasa por aviones de combate, y con tecnología de punta: los de quinta generación. “Esa es nuestra principal petición. Eso es lo que más necesitamos. Si nos limitamos a las armas pequeñas y al armamento ligero, no podremos resolver ningún problema en esta guerra”, indicó.
Según explicó, el ejército ruso cuenta con aviones de cuarta generación, como los Su-27 o los MiG-29, por lo que si combaten con la misma tecnología, serán superados en número. Pero si Ucrania llegase a contar con los MiG-35 y los Su-30, pese a estar en inferioridad numérica, podrán “ganarles con calidad”, afirmó.
“Cuando tengamos este equipo, los derrotaremos más rápidamente. Nos ayudará a salvar muchas vidas de civiles”, insistió. ”Necesitamos armamento serio, no armas pequeñas”.
SEGUIR LEYENDO: