Ucrania denunció que desde el inicio de los ataques rusos 59 lugares de culto resultaron dañados

Los daños involucran inmuebles de la iglesia ortodoxa ucraniana, que depende de Moscú, y alcanzaron a una iglesia católica, cinco iglesias protestantes, tres mezquitas y tres sinagogas

Guardar
IMAGEN DE ARCHIVO. Una vista de un edificio residencial dañado durante un ataque aéreo, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Chernígov, Ucrania, en esta foto distribuida el 13 de marzo de 2022 (Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania/Distribuida vía REUTERS)
IMAGEN DE ARCHIVO. Una vista de un edificio residencial dañado durante un ataque aéreo, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Chernígov, Ucrania, en esta foto distribuida el 13 de marzo de 2022 (Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania/Distribuida vía REUTERS)

Las autoridades ucranianas denunciaron que los ataques rusos han afectado ya a un total de 59 lugares de culto desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

Los daños se centran en inmuebles de la iglesia ortodoxa ucraniana, que depende de Moscú y que tiene especial presencia en el este del país, según el listado publicado por el Servicio Estatal para la Política de la Nacionalidad y la Libertad de Conciencia.

El organismo ha incluido daños en una iglesia católica, cinco iglesias protestantes, tres mezquitas y tres sinagogas, además de los daños sufridos por el Drobitsky Yar, un homenaje a las víctimas del Holocausto ubicado en Járkov.

El monumento, un candelabro judío de siete brazos o menorá, ha recibido el impacto de un obús ruso, según informa este sábado el portal de noticias JárkivToday. Dos de los siete brazos del monumento han quedado dañados.

El monumento Drobitsky, dedicado a las víctimas del Holocausto, dañado por un bombardeo ruso
El monumento Drobitsky, dedicado a las víctimas del Holocausto, dañado por un bombardeo ruso

El monumento recuerda a los entre 6.000 y 20.000 judíos y prisioneros soviéticos asesinados a las afueras de Járkov durante la ocupación nazi (1941-42).

Mientras tanto, casi 1.100 civiles ucranianos han muerto y 1.754 han resultado heridos desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

El monumento Drobitsky antes del ataque ruso
El monumento Drobitsky antes del ataque ruso

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 25 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 1.104 muertos y 1.754 heridos”, según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 221 hombres, 167 mujeres, 30 niños y 15 niñas, así como 51 niños y 1.288 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 194 hombres, 148 mujeres, 30 niñas y 24 niños, así como 70 niños y 1.288 adultos pendientes de identificación.

Las columnas de humo tras los bombarderos rusos en Lviv, Ucrania   (REUTERS/Pavlo Palamarchuk)
Las columnas de humo tras los bombarderos rusos en Lviv, Ucrania (REUTERS/Pavlo Palamarchuk)

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 1.045 muertos y 1.527 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 295 muertos y 681 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 286 bajas (59 muertos y 227 heridos).

Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”, a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

La ONU apunta que las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas “aún están pendientes de corroboración”.

Foto del viernes de soldados ucranianos y residentes en el funeral de un soldado de 20 años muerto en la guerra 
Mar 25, 2022. REUTERS/Nacho Doce
Foto del viernes de soldados ucranianos y residentes en el funeral de un soldado de 20 años muerto en la guerra Mar 25, 2022. REUTERS/Nacho Doce

Naciones Unidas también “toma nota” del informe de la Fiscalía General de Ucrania, según el cual hasta las 8.00 (hora local) del 26 de marzo, 136 niños habían muerto y 199 habían resultado heridos.

Con información de EuropaPress

Seguir leyendo:

Guardar