Sean Penn llamó a boicotear los Oscar 2022 si vetan una aparición de Zelensky: “Yo mismo fundiré mis estatuillas”

El actor estadounidense está indignado con la posibilidad de un veto y exige que el presidente ucraniano tenga espacio para denunciar en vivo y en directo al mundo las atrocidades de Putin

Guardar
El actor dijo que fundiría su estatuilla si no se le da lugar en la ceremonia a los líderes ucranianos

El cineasta estadounidense Sean Penn llamó el domingo a boicotear la ceremonia de los Oscars si el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky no participa con un discurso. Indignado, afirmó que fundirá sus estatuillas en protesta.

La posibilidad de que el líder ucraniano intervenga en la gala se está barajando desde hace una semana, después de que la humorista Amy Schumer, una de las presentadoras de la ceremonia, apuntase la responsabilidad de los Oscars a la hora de dar voz a Zelensky. Sin embargo, nunca se oficializó y ni la Academia ni el gobierno ucraniano confirmó su presencia.

Ahora, el actor y activista, que estuvo sobre el terreno el mes pasado en Ucrania filmando un documental sobre la invasión rusa, denunció que el mandatario ucraniano es víctima de un veto de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga los prestigiosos premios.

Durante una aparición en la CNN envió un ultimátum para los organizadores: Aprobar la invitación de Zelensky o enfrentarse a un posible boicot.

“Si la Academia ha elegido no hacerlo, si los presentadores han elegido no buscar a los líderes de Ucrania, que están recibiendo balas y bombas por nosotros, junto con los niños ucranianos que están tratando de proteger, entonces creo que cada una de esas personas y cada parte de esa decisión habrá sido el momento más obsceno de toda la historia de Hollywood”, dijo a Jim Acosta de CNN.

Y agregó: “Animaría a todos los implicados, aunque quieran celebrar sus películas, a protestar y boicotear los Premios de la Academia. Y yo mismo, si se da el caso, cuando vuelva”.

Penn, que tiene premios al mejor actor por las películas “Mystic River” (2003) y “Milk” (2008), adelantó: “Los fundiré [mis premios] en público”.

Las estatuillas son de bronce macizo y están chapadas en oro de 24 quilates.

Penn ha denunciado en más de una oportunidad la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de invadir Ucrania como “un error de lo más horrible para toda la humanidad”. De hecho, en su viaje a Ucrania, se reunió con el mandatario ucraniano y lo calificó como “símbolo histórico de coraje y principios.”

“Ucrania es la punta de lanza del abrazo democrático de los sueños. Si permitimos que luche sola, nuestra alma como Estados Unidos está perdida”, dijo en una declaración a The Washington Post el mes pasado.

l actor y director Sean Penn asiste a una rueda de prensa en la Oficina Presidencial en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania (Reuters)
l actor y director Sean Penn asiste a una rueda de prensa en la Oficina Presidencial en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania (Reuters)

Rusia se enfrenta a una reacción generalizada de Occidente. Más de 380 empresas han anunciado que se retirarán, reducirán o pausarán sus operaciones en Rusia desde que comenzó la invasión a finales de febrero, según una base de datos de la Yale School of Management. Este mes, en un movimiento histórico, la Federación Internacional de Ajedrez retiró los torneos de Rusia y Bielorrusia. Días después, prohibió la entrada a uno de los mejores ajedrecistas del mundo por expresar públicamente su apoyo a Putin.

The Washington Post recuerda que Penn tiene un largo historial de inserción en los asuntos internacionales. Es conocido por su activismo político y su labor humanitaria en todo el mundo, incluyendo las labores de ayuda tras el huracán Katrina, el terremoto de 2010 en Haití y las grandes inundaciones en Pakistán en 2012.

El actor declaró a la CNN en 2011 que su postura antibélica surgió al ver la guerra de Vietnam en la televisión con sus hermanos cuando era niño. “Crecí en una familia que se oponía [a la guerra]”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar