Más de 20 delfines fueron encontrados muertos en una playa en el Mar Negro en Estambul, lo que llevó a los expertos a preguntarse si sus decesos estaban relacionados con la guerra en Ucrania, informaron los medios de comunicación turcos el sábado.
Un voluntario de una ONG de ayuda a los animales de la calle encontró los cuerpos de 24 delfines en una playa de Agacli, en el norte de Estambul, situada a orillas del Mar Negro, y alertó a las autoridades, según el canal privado turco NTV.
La gendarmería recogió los restos de los animales para determinar la causa de su muerte.
“La orilla del otro lado (Ucrania) es una zona de guerra. ¿Murieron por las sustancias químicas en el agua? Hay que determinar la causa”, afirmó a NTV Gurkan Gazoglu, el voluntario que encontró los delfines muertos.
“Desde hace un mes se observa un aumento extraordinario del número de delfines encontrados muertos en las orillas occidentales del Mar Negro en Turquía”, afirmó el sábado la fundación turca de investigación marítima en un comunicado.
La mayoría de los delfines murieron atrapados en redes de pesca o redes de arrastre, pero la razón del aumento sin precedentes de estos casos y su concentración en el Mar Negro sigue siendo inexplicable, según la fundación.
Las Islas Feroe analizan limitar su tradicional matanza de delfines
Las Islas Feroe, un territorio autónomo danés, anunciaron en febrero pasado que habían comenzado las discusiones sobre el futuro de su controvertida cacería de delfines, y se espera una decisión en las próximas semanas.
Una petición con casi 1,3 millones de firmas de todo el mundo solicitando la prohibición de la caza tradicional fue presentada el lunes al gobierno de las Islas Feroe, informaron a la agencia de noticias AFP la oficina del primer ministro y grupos de conservación de ballenas.
En una reunión el martes en Torshavn, el gobierno discutió las conclusiones de una reevaluación que el primer ministro Bardur a Steig Nielsen había ordenado en septiembre, después de que la matanza inusualmente grande de más de 1.400 delfines de flanco blanco del Atlántico provocó protestas.
“Fue una primera reunión. No se tomaron decisiones”, dijo a la AFP un funcionario de la oficina del primer ministro.
Agregó que se esperaba una decisión final “dentro de unas semanas”, y había “varias opciones” sobre la mesa.
En la tradición feroesa conocida como “grindadrap”, o “grind” para abreviar, los cazadores rodean a los delfines o calderones con un amplio semicírculo de botes de pesca y los conducen a una bahía poco profunda donde quedan varados.
En la orilla los pescadores los matan con cuchillos.
Cada verano, las imágenes de la sangrienta cacería aparecen en los titulares de todo el mundo y provocan indignación entre los defensores de los derechos de los animales que consideran que la práctica es una barbarie.
Pero la caza aún goza de un amplio apoyo en las Islas Feroe, donde los partidarios señalan que los animales han alimentado a la población local durante siglos.
Normalmente, cada año se cazan alrededor de 600 calderones de esta forma.
Pero la cacería de delfines del 12 de septiembre de 2021 en el fiordo de Skala fue mucho más grande, lo que provocó una protesta internacional y obligó al gobierno a reconsiderar la práctica.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: