La segunda “caja negra” de un Boeing 737-800 del este de China fue encontrada el domingo, lo que aumenta las esperanzas de que pueda arrojar luz sobre por qué el avión de pasajeros cayó en picada en una remota zona montañosa en el sur de China la semana pasada, matando a las 132 personas a bordo.
Los bomberos que participaron en la búsqueda encontraron el registrador de datos de vuelo en una ladera de montaña a unos 40 metros (130 pies) del punto de impacto y 1,5 metros (5 pies) bajo tierra, dijeron los medios estatales. Los expertos confirmaron que era la segunda caja negra. El impacto del choque creó un pozo de 20 metros de profundidad en la ladera de la montaña y dispersó los escombros ampliamente.
Los buscadores habían estado buscando la caja de datos después de encontrar la grabadora de voz de la cabina hace cuatro días. Las dos cajas negras deberían ayudar a los investigadores a determinar qué causó que el avión cayera en picada desde 8,800 metros aproximadamente una hora después del vuelo y poco antes de que hubiera comenzado su descenso.
El entorno remoto y las condiciones lluviosas y fangosas han complicado la búsqueda de las cajas negras y los restos. Las imágenes publicadas por CGTN, el brazo internacional de CCTV, mostraron a un funcionario sosteniendo un objeto cilíndrico naranja en el sitio con las palabras “FLIGHT RECORDER” y “DO NOT OPEN” escritas en él. Parecía ligeramente abollado pero intacto.
La búsqueda se detuvo el domingo por la tarde para un minuto de silencio de tres minutos por los 123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. Los trabajadores de emergencia se quitaron los cascos y la policía y los soldados sus gorras. De pie en grupos en formación, inclinaron la cabeza mientras sonaban las sirenas.
El vuelo MU5735 se estrelló el lunes en ruta desde la ciudad de Kunming, en el sureste de China, a Guangzhou, una importante ciudad y centro de fabricación de exportación cerca de Hong Kong. Un controlador de tráfico aéreo intentó contactar a los pilotos varias veces después de ver que la altitud del avión caía bruscamente, pero no obtuvo respuesta, dijeron las autoridades.
La grabadora de voz de la cabina, también un cilindro naranja, fue encontrada dos días después, el miércoles. Se ha enviado a un laboratorio de Beijing para su examen y análisis, y el registrador de datos de vuelo también se estaba enviando a la capital china para su decodificación.
Los equipos de búsqueda han estado peinando el sitio fuera de la ciudad de Wuzhou durante días con palas y otras herramientas manuales. Se han traído excavadoras de construcción para eliminar la tierra y despejar los pasillos más anchos al sitio, y se están utilizando bombas para drenar el agua recolectada de la lluvia. Las autoridades dijeron que se han instalado monitores para detectar posibles deslizamientos de tierra por la lluvia y la actividad de búsqueda que podría poner en peligro a los trabajadores.
Las autoridades anunciaron el sábado por la noche que no hubo sobrevivientes. El análisis de ADN ha confirmado las identidades de 120 de las personas a bordo, dijeron. Los buscadores han encontrado documentos de identidad y tarjetas bancarias pertenecientes a las víctimas.
Boeing Co. dijo en un comunicado que un equipo técnico de Boeing está apoyando a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos y a la Administración de Aviación Civil de China, que liderará la investigación sobre el accidente.
China Eastern, una de las cuatro principales aerolíneas de China, y sus subsidiarias han dejado en tierra todos sus Boeing 737-800, un total de 223 aviones. La aerolínea dijo que la puesta a tierra era una precaución, no una señal de ningún problema con los aviones.
(con información de AP)
SEGUIR LEYENDO: