El presidente, Volodimir Zelensky, aseguró que esta semana casi 38.000 personas fueron evacuadas después de organizar 18 corredores humanitarios desde las ciudades asediadas por las tropas rusas.
Así lo aseguró el mandatario en un vídeo publicado en Facebook, donde precisó que, del total de los evacuados, 26.377 provenían de la ciudad portuaria de Mariupol, donde la situación “sigue siendo absolutamente trágica”.
“El Ejército ruso no permite el ingreso de ayuda humanitaria a la ciudad. Informaré en detalle a los pueblos de otros países sobre el repugnante cinismo con el que los ocupantes tratan a los civiles de nuestra heroica Mariupol y otras ciudades de Ucrania”, expresado el mandatario ucraniano.
Por otra parte, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, comunicó este viernes que, en las últimas 24 horas, se han abierto dos corredores humanitarios en el país, evacuando así a 7.331 personas.
En concreto, 2.800 personas han viajado de Mariúpol a la ciudad de Zaporizhzhia, bajo control ucraniano, con sus propios vehículos. Otros 4.000 residentes de Mariúpol han sido evacuados en autobuses desde un municipio colindante, Berdyansk. Las 531 personas restantes han sido evacuadas directamente desde la ciudad, según ha detallado Vereshchuk en declaraciones recogidas por el diario ucraniano ‘Pravda’.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró este viernes que las tropas rusas siguen reagrupándose con el objetivo de “reanudar las operaciones ofensivas” para alcanzar las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk.
En un comunicado en su perfil oficial de Facebook, han detallado que las Fuerzas Armadas ucranianas buscan “consolidar y retener las fronteras previamente ocupadas” en la zona de Slobozhansky, cerca de la ciudad de Sumy. Además, han indicado que las tropas rusas tratan de “bloquear sus unidades” en los alrededores de Kharkiv.
En los alrededores de esta ciudad, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que “el enemigo” restringe el movimiento de civiles “mediante el establecimiento de una red de puestos de control”, según recoge el informe vespertino.
“No dejan de intentar reprimir la resistencia de los habitantes de Jerson, Genichesk o Melitopol, donde alrededor del 90 por ciento de la población está en contra de los invasores rusos, (que cuentan) con la participación de unidades de Rosguard”, han agregado.
Las Fuerzas Armadas ucranianas también han detallado que las tropas rusas siguen “moviendo unidades y equipos adicionales” en la dirección de Izium. Han descrito, además, que hay focos activos de combate en la dirección de Polissya.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: