Ucrania asegura que las tropas rusas siguen reagrupándose con el objetivo de “reanudar las operaciones ofensivas” para alcanzar las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk.
Mientras, países como Francia, Turquía y Grecia organizan operativos especiales para evacuar civiles de las zonas bajo fuego.
Tras los intensos ataques rusos en Mariupol, circularon imágenes que reflejan la ciudad en ruinas. La localidad se ve devastada por el paso de los soldados del Kremlin. El presidente ucraniano Zelensky denunció que el ejército invasor ha impedido el ingreso de ayuda humanitaria.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):
Domingo 27 de marzo:
4:00: La ministra de Exteriores británica, Elizabeth Truss, aseguró que las sanciones contra los oligarcas, los bancos y las empresas rusas podrían levantarse si el presidente ruso, Vladimir Putin, pone fin a la invasión de Ucrania y se compromete a “no más agresiones” a otros países.
“Esas sanciones sólo deberían desaparecer con un alto al fuego total y una retirada, pero también con el compromiso de que no habrá más agresiones”, sostuvo Truss en una entrevista con ‘The Telegraph’, en la que subrayó que “también existe la oportunidad de imponer sanciones de vuelta si hay más agresiones en el futuro”.
Asimismo, Truss reveló que su Ministerio ha creado una unidad especializada en negociaciones para “prestar apoyo a Ucrania cuando los rusos se tomen en serio las negociaciones”, motivo por el cual la jefa de la Diplomacia británica sostiene que los aliados de la OTAN deben ser “duros” para conseguir la paz.
3:15: La Fiscal General ucraniana, Iryna Venediktova, anunció que al menos 12 periodistas han muerto y diez han resultado heridos en combates desde que estalló la invasión en Ucrania el pasado 24 de febrero.
“Contar al mundo la verdad sobre la agresión de Putin es mortal: ya han muerto 12 periodistas en la guerra”, aseguró Venediktova, que aplaudió el papel de los profesionales que “han arrojado luz sobre los crímenes de guerra rusos”, aseguró Venediktova en una publicación de Facebook.
Según las investigaciones realizadas por el Registro Unido de Investigaciones Preliminares de Ucrania, al menos 56 representantes de los medios de comunicación han sido atacados, entre ellos 15 extranjeros, provenientes de países como Reino Unido, Dinamarca, Suiza, República Checa, Estados Unidos o Emiratos Árabes Unidos, según Venediktova.
2:30: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, reiteró a los miembros de la OTAN que envíen cazas y tanques a Ucrania para “defender realmente la libertad” del país, que está en guerra con Rusia desde el pasado 24 de febrero.
En una videoconferencia con su homólogo polaco Andrzej Duda, Zelenski advirtió que si las fuerzas armadas ucranianas no son abastecidas con aviones de combate y tanques, los militares rusos podrían suponer más adelante “una amenaza para los países vecinos de la OTAN”, según explicó la Presidencia de Ucrania en un comunicado.
“Si los socios no ayudan a Ucrania con aviones y tanques, y tienen es oportunidad, existe un alto riesgo de que las tropas rusas no solo representen una amenaza de misiles para el territorio de nuestros vecinos: los amigos Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y los países bálticos”, expresó Zelensky, según dice el comunicado.
1:40: El Ministerio de Desarrollo de Comunidades y Territorios de Ucrania informó que desde el comienzo de la invasión a gran escala, las fuerzas rusas ya destruyeron 4.500 edificios residenciales, 100 empresas, 400 instituciones educativas y 150 instalaciones sanitarias.
0:54: El Kremlin volvió a agitar el fantasma del uso de armas nucleares en la invasión a Ucrania mientras las tropas de Putin atacan en simultáneo varias ciudades del país.
Dmitri Medvédev, ex presidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, dijo que Moscú podría atacar con bombas atómicas a un enemigo que sólo utilizara armas convencionales.
“Tenemos un documento especial sobre la disuasión nuclear. Este documento indica claramente los motivos por los que la Federación Rusa tiene derecho a utilizar armas nucleares. Hay algunos de ellos, permítanme recordárselos: el número uno es la situación, cuando Rusia es golpeada por un misil nuclear. El segundo caso es cualquier uso de otras armas nucleares contra Rusia o sus aliados”, enumeró.
“El tercero es un ataque a una infraestructura crítica que haya paralizado nuestras fuerzas de disuasión nuclear. Y el cuarto caso es cuando se comete un acto de agresión contra Rusia y sus aliados, que ponga en peligro la existencia del propio país, incluso sin el uso de armas nucleares, es decir, con el uso de armas convencionales”, disparó subiendo aún más la tensión con Occidente.
“Como ex comandante supremo, soy muy consciente de esto y todos saben que los objetivos de las armas nucleares de los países de la OTAN son objetos en el territorio de nuestro país, y nuestras ojivas están dirigidas a objetivos ubicados en Europa y en EEUU. Pero así es la vida”, ironizó.
El ex presidente insistió con la amenaza: “Nadie puede dudar en lo más mínimo que estamos dispuestos a dar una respuesta digna a cualquier infracción de nuestro país, de su independencia”.
Los comentarios provocaron que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una comparecencia por videoconferencia en el Foro de Doha de Qatar, advirtiera que Moscú era una amenaza directa para el mundo. “Rusia está deliberando jactándose de que puede destruir con armas nucleares, no sólo un determinado país, sino todo el planeta”, advirtió.
Y recordó que Rusia dispone de unas 6.000 cabezas nucleares, el mayor arsenal del mundo.
Sábado 26 de marzo:
23:40: Rusia volvió a atacar el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Kharkiv, donde hay un reactor nuclear experimental. “Actualmente es imposible estimar el alcance de los daños debidos a las hostilidades que no cesan en la zona de la instalación nuclear”, afirmó la Inspección Estatal de Regulación Nuclear.
21:50: Ucrania denunció que las tropas de Putin bloquearon el paso a miles de evacuados de Mariupol
Las autoridades ucranianas dijeron el sábado que los convoyes de autobuses que intentaban evacuar a los civiles estaban siendo detenidos y retenidos por las fuerzas rusas.
En un comunicado, Oleksandr Starukh, jefe de la administración regional de Zaporizhzhia, dijo que un convoy de evacuación de más de 50 autobuses que se dirigían desde la asediada ciudad portuaria ucraniana de Mariupol fue retenido durante la noche en un puesto de control ruso en Vasylivka, a unos 56 kilómetros al sur de Zaporizhzhia.
Starukh dijo que el convoy incluía dos ambulancias que llevaban a tres niños que necesitaban atención médica urgente.
Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariupol, dijo que los rusos estaban reteniendo a miles de evacuados de Mariupol cerca de Vasylivka en malas condiciones, sin comida ni agua. Según Andriushchenko, algunos de los residentes que querían huir de Mariupol estaban siendo llevados directamente a la ciudad de Donetsk -que está bajo control ruso- y luego a Rusia.
Andriushchenko advirtió que cualquier anuncio de rutas de evacuación desde Mariupol podría ser una posible “trampa”, ya que no había rutas desde la Ucrania en manos del gobierno hacia la ciudad.
19:20: “Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo Biden sobre Putin al terminar un discurso sobre Ucrania en Varsovia.
Según la Casa Blanca, Biden, no pidió “un cambio de régimen” en Rusia, “lo que quiso decir es que no se puede permitir que Putin ejerza poder sobre sus vecinos o en la región”: “No estaba hablando del poder de Putin en Rusia ni de un cambio de régimen”, aclararon.
Ante miles de persona sen Varsovia, muchas de ellas ucranianos, Biden también pidió a Occidente que se arme de “valor” para una larga guerra en Ucrania y reconoció que la victoria no llegará ni en días ni en meses. “En esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante”, dijo en un discurso en el Palacio Real de Varsovia personas.
El norteamericano avisó este sábado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que habrá consecuencias si sus tropas se adentran un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN.”Ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN”, advirtió Biden, quien también envío un mensaje a Ucrania: “Estamos con ustedes”
18:40: dos importantes regiones alemanas, Baviera y Baja Sajonia, perseguirán a cualquiera que use la letra “Z” en público, un símbolo de apoyo a la invasión que libra Rusia contra Ucrania.
Las personas que “expresen públicamente su aprobación a la guerra de agresión del presidente ruso Putin contra Ucrania utilizando este símbolo ‘Z’ enfrentarán consecuencias penales”, dijo el ministro del Interior de Baja Sajonia, Boris Pistorius, en un comunicado.
Estos simpatizantes del Kremlin que usen una “Z” en público “deben saber que pueden ser perseguidos por haber tolerado crímenes”, advirtió por su parte el ministro de justicia de Baviera, Georg Eisenreich, en un mensaje transmitido a la agencia de noticias AFP.
El alcalde Andriy Sadovyi pidió a todos los civiles que permanezcan en los refugios. La localidad está en la frontera con Polonia y es la última porción de tierra ucraniana para millones de personas que intentan salir.
“El ejército ruso atacó en Lviv. Estamos esperando información de la Administración Militar. Permanezcan en los refugios”, escribió en Twitter el alcalde de la ciudad Andriy Sadovyi. Hay al menos cinco heridos.
17:20: el mandatario estadounidense, Joe Biden, emitió dudas sobre el anuncio del ejército ruso de que la ofensiva rusa en Ucrania se centraría en adelante en la región oriental de este país.
Interrogado en Varsovia por un periodista sobre las implicaciones de ese cambio, Biden respondió: “No estoy seguro de que hayan cambiado”.
16:45: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, “carnicero” mientras se reunía con refugiados ucranianos en Varsovia.
Cuando se le preguntó qué pensaba de Putin después de conocer a los refugiados, Biden dijo: “Es un carnicero”.
16:00: casi 1.100 civiles ucranianos han muerto y 1.754 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.
“Desde las 4:00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0:00 horas del 25 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.858 bajas civiles en Ucrania: 1.104 muertos y 1.754 heridos”, según el informe.
15:13: el ejército ruso tomó el control de la ciudad de Slavutych, en el norte de Ucrania, donde reside el personal de la central nuclear de Chernóbyl, y arrestó al alcalde, lo que desencadenó manifestaciones de la población, indicaron las autoridades regionales.
“Los ocupantes rusos invadieron Slavútych y ocuparon el hospital municipal”, denunció en Telegram la administración militar de la región de Kiev, que incluye esta ciudad de 25.000 habitantes situada a 160 km al norte de la capital.
Slavútych fue construida después del grave accidente de la central nuclear de Chernóbil ocurrido en 1986.
Los habitantes de la ciudad salieron a la calle, desplegaron una gigantesca bandera azul y amarilla de Ucrania y se dirigieron hacia el hospital, indicaron las autoridades regionales. Las fuerzas rusas efectuaron tiros de advertencia al aire y dispararon granadas de estruendo para dispersar a la multitud.
“Según las últimas informaciones, el alcalde de la ciudad, Yuri Formishev fue capturado”, indicó la administración regional.
La central de Chernóbil fue tomada por el ejército ruso el 24 de febrero, en el primer día de la invasión de Ucrania.
14:30: el presidente de EEUU, Joe Biden, reafirmó en Polonia que el artículo 5º del tratado de la OTAN -que estipula que el ataque contra un país miembro de la alianza es un ataque contra todo el pacto- constituye un “compromiso sagrado” para Estados Unidos.
“Pueden contar con eso (...) Por su libertad y por la nuestra”, dijo a su homólogo polaco Andrzej Duda durante una reunión en Varsovia, en un momento de temor en este país fronterizo con Rusia tras la invasión contra Ucrania.
13:40: Alemania registró la entrada de unos 260.000 refugiados procedentes de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, informó el Ministerio del Interior a través de su cuenta en Twitter.
Se parte de la base de que el número real es más alto puesto que no hay controles fronterizos sistemáticos para entrar en el país desde Polonia ni otros países de la Unión Europea (UE).
Tampoco se registran a quienes entre los que entraron en el país siguen hacia otros estados del bloque comunitario.
13:10: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Ucrania en el Hotel Marriott, en el centro de Varsovia, en sus primeras conversaciones con altos funcionarios de Kiev desde que comenzó la invasión de Rusia.
Durante la reunión, Biden se sentó en una larga mesa blanca junto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken; y el secretario de Defensa, Lloyd Austin; frente al ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba; y al ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.
12:25: las autoridades ucranianas denunciaron un ataque deliberado por parte de las tropas rusas en la región de Lugansk, en el este del país y donde al parecer no se han producido heridos.
“Los rusos han atacado los almacenes de alimentos de Severodonesk”, afirmó el gobernador de la región, a través de un mensaje en Telegram.
De acuerdo con esa fuente, los ataques se han sucedido a lo largo de toda la semana, pese a lo cual las autoridades locales están enviando “todo lo necesario” para garantizar la llegada de alimentos a los sótanos y refugios.
11:50: el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, decretó un nuevo toque de queda en la capital ucraniana desde este sábado por la noche hasta el lunes por la mañana.
“El mando militar ha decidido reforzar el toque de queda. Durará desde las 20:00 horas del sábado hasta las 07:00 horas del lunes 28 de marzo”, informó el alcalde en Telegram.
9:30: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unirá a una reunión este sábado en Varsovia entre los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Ucrania y sus homólogos estadounidenses, dijo la Casa Blanca.
“Esta mañana, el presidente Biden se presentará en una reunión entre los secretarios (Antony) Blinken y (Lloyd) Austin y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov”, explicó la Casa Blanca.
8:30: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que el alarde que hace Rusia de sus armas nucleares está alentando una peligrosa carrera armamentística, durante una intervención en el Foro de Doha.
“Ellos están alardeando de que pueden destruir con sus armas nucleares no solamente un país durante en particular sino al mundo entero”, afirmó Zelensky en un video transmitido en el foro político y empresaria del Doha.
Zelensky, instó a Catar a aumentar su producción de gas natural para contrarrestar la amenaza de Rusia de utilizar la energía como un arma.
“Les pido que aumenten la producción de energía para asegurarse de que todos en Rusia entiendan que no pueden usar la energía como un arma para chantajear al mundo”, aseveró.
7:45: Estados Unidos ha asegurado que las fuerzas ucranianas están “haciendo retroceder a los rusos” en los alrededores de la ciudad de Chernígov y precisó que Rusia concentra sus ataques aéreos en esta ciudad, en la capital, Kiev, y en la región del Donbas.
“Hemos observado que las fuerzas rusas parecen estar más cerca del norte de Chernígov, pero no mucho. No hay progreso real allí. Hemos visto informes de que los ucranianos están haciendo progresos incrementales en términos de revertir los ataques a esa ciudad”, señaló un alto funcionario de Defensa estadounidense, que ha contabilizado más de 1.250 lanzamientos de misiles desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
Asimismo, detalló que las tropas rusas pudieron atravesar a las fuerzas ucranianas a lo largo de una carretera cerca de Izium, por lo que se habrían mudado hacia el sureste. “Es difícil decir exactamente cuánto: alrededor de 10 kilómetros al sureste de Izium”, dijo.
7:00: la Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 136 niños han muerto y más de 199 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.
La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 64, seguida de Donetsk, con 50, seguida de Járkov (44), Chernígov (38), Jersón (20), Zaporiyia (20), Yitomir (15) y Sumy (14).
Asimismo, la Fiscalía denunció que 570 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 73 de las cuales han quedado completamente destruidas.
6:30: Rusia ha comenzado a movilizar refuerzos militares para enviar a Ucrania a medida que sus pérdidas en combate continúan creciendo, dijo el Pentágono citando sus últimas evaluaciones de inteligencia.
“Ahora tenemos indicios de que están recurriendo a fuerzas de Georgia”, dijo un alto funcionario de defensa de EEUU, hablando bajo condición de anonimato según las reglas básicas establecidas por la administración Biden. “Tropas rusas que tienen su base en Georgia. No tenemos un número exacto”, reseñó The Washington Post.
Miles de tropas rusas están asentadas en puestos militares desde Georgia hasta Siria y Tayikistán, muchas de ellas asignadas a brigadas de fusileros motorizados que los expertos consideran aptas para el combate y listas para desplegarse de inmediato.
5:30: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciará un discurso este sábado en el segundo día de su visita a Polonia, en el que hablará sobre la crisis que está afrontando Ucrania tras la invasión de Rusia al país.
“El presidente pronunciará comentarios sobre los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo de Ucrania, responsabilizar a Rusia por su brutal guerra y defender un futuro arraigado en los principios democráticos”, detalló en un comunicado la Casa Blanca.
Está previsto que Biden comparezca al finalizar la tarde de este sábado en el Castillo Real de Varsovia. Antes, el presidente de Estados Unidos tiene previsto reunirse con el presidente polaco, Andrzej Duda, en el palacio presidencial para discutir “una respuesta a la crisis humanitaria y de Derechos Humanos que ha creado la guerra injustificada”.
4:00: el alcalde de la ciudad de Slavútych, Yurii Fomichev, informó que las tropas rusas han bombardeado con tanques, morteros y cañones antiaéreos la zona, cercana a la planta nuclear en la que trabaja el personal de Chernobyl.
“El tercer día de lucha. No entraron en la ciudad. La lucha se está dando en las afueras. No entregamos la ciudad, pero las fuerzas no son iguales”, dijo. La autoridad añadió que durante el transcurso de este sábado se conocerán los datos sobre posibles víctimas, según recoge la agencia de noticias Unian.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió en la noche del jueves que las tropas rusas habían bombardeado puestos de control ucranianos en la ciudad. En este sentido, la autoridad reguladora de Ucrania avisó de que el bombardeo había puesto en peligro “los hogares y las familias del personal operativo que garantiza la seguridad nuclear y radiológica”.
3:30: el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró que las tropas rusas siguen reagrupándose con el objetivo de “reanudar las operaciones ofensivas” para alcanzar las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk.
En un comunicado en su perfil oficial de Facebook, detalló que las Fuerzas Armadas ucranianas buscan “consolidar y retener las fronteras previamente ocupadas” en la zona de Slobozhansky, cerca de la ciudad de Sumy. Además, indicaron que las tropas rusas tratan de “bloquear sus unidades” en los alrededores de Kharkiv.
En los alrededores de esta ciudad, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que “el enemigo” restringe el movimiento de civiles “mediante el establecimiento de una red de puestos de control”, según recoge el informe vespertino de las autoridades.
3:00: la ministra de Exteriores británica, Elizabeth Truss, anunció este sábado que el Reino Unido proporcionará suministros de alimentos vitales a las ciudades asediadas de Ucrania por un valor de casi dos millones y medio de euros, después de que las autoridades ucranianas pidieran a los países occidentales alimentos no perecederos.
El Reino Unido informó que se están preparando almacenes en Polonia y Eslovaquia para suministrar los productos al Gobierno de Ucrania a partir de principios de la próxima semana, según explicó Truss en un comunicado, donde detalla que 25 camiones cargados “se transportarán por carretera y ferrocarril a las comunidades ucranianas más necesitadas”.
“Esta rápida donación es esencial, ya que se está cerrando el plazo para llegar a los pueblos y ciudades ya asediados, así como a los que corren un alto riesgo”, aseguró la titular de Exteriores británica, quien aseguró que actualmente hay al menos 12 millones de ucranianos que necesitan ayuda humanitaria.
2:30: el presidente, Volodimir Zelensky, aseguró que esta semana casi 38.000 personas fueron evacuadas después de organizar 18 corredores humanitarios desde las ciudades asediadas por las tropas rusas.
Así lo aseguró el mandatario en un vídeo publicado en Facebook, donde precisó que, del total de los evacuados, 26.377 provenían de la ciudad portuaria de Mariupol, donde la situación “sigue siendo absolutamente trágica”.
“El Ejército ruso no permite el ingreso de ayuda humanitaria a la ciudad. Informaré en detalle a los pueblos de otros países sobre el repugnante cinismo con el que los ocupantes tratan a los civiles de nuestra heroica Mariupol y otras ciudades de Ucrania”, expresado el mandatario ucraniano.
01:50: el Ejército de Ucrania señaló que, a pesar de que el avance ruso se ha estancado en las últimas jornadas, todavía no se descarta un ataque a gran escala contra la capital, Kiev.
Desde las Fuerzas Armadas ucranianas han relacionado el lento avance del Ejército ruso a la escasez de alimentos y combustible, así como a la propia resistencia de los soldados de Ucrania.
Sin embargo, desde la Inteligencia ucraniana se ha advertido de que Moscú estaba comenzando a disponer unidades especiales en Daguestán, una república rusa en el Cáucaso, cuyo objetivo sería tomar la capital ucraniana.
En las últimas jornadas, las Fuerzas Armadas ucranianas han informado de que sus tropas han logrado recuperar el control de varias posiciones y localidades en las inmediaciones de Kiev, si bien la situación en el este del país, en la región del Donbás, no es tan alentadora. Las autoridades han reconocido este mismo viernes que el Ejército ruso ha tomado el control de algunas ciudades de la región de Donetsk, y que otras localidades estaban siendo sitiadas, como es el caso de Mariúpol.
Noticia en Desarrollo...
SEGUIR LEYENDO: