Japón informó este viernes de una nueva batería de sanciones contra Rusia que contempla la congelación de activos para 25 personas y 81 entidades rusas en respuesta al anuncio que realizó hace un mes el presidente ruso, Vladimir Putin, de “una operación militar especial” en Ucrania.
“Un total de 25 funcionarios del Senado de Rusia han sido designados como objetivo de las medidas para la congelación de activos e implementaremos medidas de prohibición relacionadas con las exportaciones a 81 organizaciones”, detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en un comunicado.
Las sanciones se han extendido a los hijos del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, y su esposa Tatiana Navka; al presidente del banco ruso Vnesheconombank, Ígor Shuválov; al líder del grupo siderúrgico Severstal, Alexéi Mordashov; y a los parientes del director ejecutivo de Rostec, Serguéi Chémezov; del jefe adjunto del gabinete presidencial, Serguéi Kirienko; del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev; y de los empresarios de Rotenberg.
Estas sanciones se suman a las ya impuestas por el gobierno de Japón que ya anunció que congelaría los activos de 15 personas y nueve organizaciones rusas, entre ellas el jefe del servicio de inteligencia militar (GRU) y los viceministros de Defensa.
Además, el país asiático congeló los activos del presidente ruso, Vladimir Putin, del Banco Central de la Federación Rusa y del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y aprobó la prohibición de exportación de material para el refinado de petróleo, entre otras sanciones.
Por su parte, Canadá ha impuesto este jueves nuevas sanciones contra 160 miembros del Senado ruso y ha anunciado que donará fondos para el Programa Mundial contra el Hambre, a la Organización Mundial de la Salud y a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el marco de la invasión rusa a Ucrania.
Así lo ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que, más allá de las sanciones ha anunciado fondos para organizaciones que “pueden prestar asistencia inmediata a quienes se encuentran sobre el terreno”.
La Embajada de Rusia en Canadá ha destacado en la misma red social que “la decisión del gabinete de Trudeau de incluir en la lista negra a los miembros del Senado ruso es un gesto ridículo y una demostración de la impotencia de la política de sanciones occidental”.
En este contexto, según ha informado la cadena canadiense CBC, Canadá está estudiando la forma de hacer llegar más armas a los soldados ucranianos, tal y como ha afirmado este jueves Trudeau tras una reunión de emergencia con los líderes de la OTAN.
“Seguiremos intentando ayudar de la mejor manera posible, y como Zelensky ha pedido varios equipos nuevos, estamos estudiando lo que podemos enviar”, recalcó Trudeau.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: