Al menos cuatro personas murieron y otras tres resultaron heridas en un bombardeo ruso contra un centro médico en Kharkiv, en el este de Ucrania, anunció este viernes la policía regional de la segunda ciudad del país.
“Siete civiles resultaron heridos y cuatro de ellos no sobrevivieron, en un bombardeo con lanzacohetes múltiples”, dijo la policía en la aplicación Telegram, explicando que el ataque golpeó un centro médico civil del sur de la localidad.
La policía regional precisó que en las cercanías del establecimiento médico había un centro de ayuda humanitaria y que no hay instalaciones militares en las proximidades.
La segunda mayor ciudad de Ucrania tenía cerca de 1,5 millones de habitantes antes de la guerra y está a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia.
Esta posición ha sido el blanco de violentos combates desde el inicio de la invasión rusa hace un mes, pero todavía sigue bajo el control de los ucranianos.
“Los investigadores están trabajando en el lugar”, indicó la policía, precisando que los expertos están recogiendo todas las pruebas materiales necesarias para que los autores respondan ante la justicia.
En otro orden, las autoridades de Mariupol confirmaron al menos 300 muertos por el bombardeo al teatro donde se refugiaban civiles. Se cree que alrededor de 1.300 personas se refugiaron en el edificio, y solo 150 sobrevivientes salieron tambaleándose de los escombros inmediatamente después del ataque.
Las fuentes dijeron que la mayoría de los que estaban en el teatro se habían estado escondiendo de los bombardeos debajo del escenario y que los escombros bloqueaban su salida.
No hay servicios de emergencia operando en Mariupol, y los intensos combates y bombardeos cerca del teatro han impedido los intentos de rescate.
“El Teatro Dramático en el corazón de Mariupol siempre ha sido el sello distintivo de la ciudad. Un lugar de encuentro, fechas, un punto de referencia. ‘¿Dónde estás? Estoy en el teatro’. Cuántas veces hemos escuchado o dicho esta frase: ‘Sobre el Drama...’. Ahora no hay más ‘Drama’. En su lugar, apareció un nuevo punto de dolor para los habitantes de Mariupol, ruinas que se convirtieron en el último refugio de cientos de personas inocentes”, expresa el comunicado publicado en Telegram por las autoridades de la ciudad.
Y agrega: “El Teatro Dramático fue destruido cínicamente por los heraldos del ‘mundo ruso’. Estos fascistas del siglo XXI no fueron detenidos ni por la enorme inscripción NIÑOS, ni por las declaraciones de la gente misma de que solo había gente pacífica allí: mujeres, niños, ancianos. El ocupante sabía dónde estaba golpeando. Sabía cuáles podrían ser las consecuencias y, de todos modos, las bombas cayeron sobre el lugar, que se convirtió en un refugio para cientos de residentes de Mariupol. No puede haber y nunca habrá una explicación para esta crueldad inhumana. Como nunca habrá perdón para quienes trajeron devastación, dolor y sufrimiento a nuestro hogar”.
“Podemos restaurar edificios, pero nunca recuperaremos a amigos, vecinos, familiares y seres queridos. Bendita memoria de todas las víctimas inocentes de la loca guerra librada contra Ucrania por el país agresor, el país terrorista Rusia”, concluyó el escrito.
SEGUIR LEYENDO: