El Gobierno ruso no tiene interés en negociar un alto el fuego en Ucrania por ahora, ya que su ejército no ha alcanzado sus objetivos militares, dijo este jueves el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell.
“En este momento Rusia no quiere sentarse a negociar nada porque lo que quiere es ocupar terreno”, dijo Borrell en una entrevista con la cadena española TVE. “Quiere rodear la costa y quiere llegar hasta la frontera con Moldavia en el oeste y aislar a Ucrania del mar. Quiere ir a negociar en serio cuando haya conquistado una posición que le permite negociar con mucha fuerza”.
El presidente ruso Vladimir Putin envió sus tropas a Ucrania en lo que él llama una “operación militar especial” para desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania. Ucrania y Occidente dicen que Putin lanzó una guerra de agresión no provocada.
La Unión Europea y sus aliados seguirán entregando ayuda militar al ejército ucraniano, dijo Borrell.
“Es lo más importante porque todo se va a decidir en los próximos 15 días”, dijo. “Hay que seguirles ayudando. Lo más necesario y lo que decidirá la historia será la capacidad de los ucranianos de resistir en los próximos días”.
En este sentido aseveró que la resistencia de Ucrania es “extraordianria” y que las tropas rusas no logran “apartarse más de 200 kilómetros de sus bases logísticas”. Así, indicó que estiman que tengan unas 40.000 bajas en sus filas entre muertos y prisioneros y que también han perdido muchas unidades blindadas, según puede comprobar por geoposición.
Si bien no ha querido entrar en detalle sobre la agenda de la OTAN, aseguró que la Alianza quiere “reforzar su flanco oriental enviando más tropas a los países miembros”, pero “no está en la agenda ninguna intervención en Ucrania”. Además, ha explicado que cerrar el espacio aéreo “quiere decir que tienes capacidad de hacerlo” y que para eso tienes que “empezar a derribar aviones rusos e implicaría entrar en guerra”.
Por último, apuntó que los ucranianos han inventado una tercera forma de hacer la guerra con infantería ligera armada con misiles modernos que les permite detener las columnas blindadas.
(Con información de Reuters y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: