El Kremlin aseguró este jueves que el ministro ruso de Defensa informó al presidente Vladimir Putin sobre la evolución del conflicto en Ucrania, desestimando las interrogantes sobre la ausencia del alto funcionario en actos públicos desde el pasado 11 de marzo en medio de la ofensiva militar.
En una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia este jueves, el ministro de Defensa Serguei “Shoigú entregó su reporte sobre el desarrollo de la operación militar especial”, declaró a las agencias rusas de noticias el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El canal de televisión Vesti 24 emitió un video de 30 segundos de la reunión en la que aparecía Shoigú por primera vez en 13 días. En las fotografías distribuidas por el Kremlin también aparece en traje en la pantalla de la computadora mediante la cual Putin mantuvo la videoconferencia.
Sin embargo, esta reaparición de Shoigú generó sospechas entre prestigiosos periodistas que cubren la invasión a Ucrania y que estiman que la imagen está manipulada. Reporteros de The Washington Post, The Guardian y Foreign Policy coincidieron al advertir que este jueves Shoigu estaba vestido igual que en su aparición del 11 de marzo y que la puesta en escena y los gestos también eran los mismos.
El vocero del Kremlin ya había desmentido en un encuentro con los periodistas las especulaciones de los medios sobre el estado de salud del ministro de Defensa, que hace dos semanas que no efectúa ninguna comparecencia. “El ministro de Defensa ahora tiene muchas preocupaciones. Hay una operación militar especial (en Ucrania). Por supuesto, ahora no es el momento para actividades mediáticas, esto es bastante comprensible”, afirmó Peskov.
Poco después, el Ministerio de Defensa informó de que el jefe de esta cartera mantuvo otra reunión con la industria de defensa por las sanciones occidentales impuestas al sector.
Shoigú es un asiduo del panorama mediático ruso y comparece frecuentemente en televisión. El presidente ruso y él aparecen habitualmente en la zona de la taiga de Siberia conduciendo vehículos todo terreno, tomando té o recolectando hongos.
El ministro de Defensa forma parte del círculo de San Petersburgo, los siloviki (ex agentes de la KGB en la época que Putin era un agente de inteligencia) que lo acompañaron en su ascenso al poder. No es militar de formación. Tiene un título de ingeniero civil. Ocupó varios puestos oficiales hasta que, en 2012, Putin lo nombró ministro de Defensa. Es un estudioso de la historia rusa y comparte con el presidente su afición a la caza y la pesca.
Según una investigación que realizó la ONG del disidente Aleksei Navalny, Shoigú posee una inmensa fortuna acumulada desde que ocupó los puestos oficiales al lado de Putin. Tiene una mansión de estilo japonés en la zona de Barvikha, en las afueras de Moscú, no muy lejos de la residencia oficial de su jefe, valuada en 18 millones de dólares. El tiene un sueldo de 85.000 dólares al año. También tiene una residencia importante en la península de Florida, que fue puesta a nombre de una de sus hijas apenas cumplió 18 años, y un yate con amarre en un puerto del sur de Italia.
El mundo se pregunta dónde está el máximo responsable militar de la invasión a Ucrania y quien tendría que estar presente si a Putin se le ocurre lanzar algún tipo de arma nuclear. Sin su huella dactilar sería imposible activar el sistema.
Con información de AFP y EFE
Seguir leyendo: