El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, a través de un vídeo de su cuenta en Telegram emitido esta madrugada, pidió la unidad de Europa y el mundo contra la guerra de Rusia y que se manifiesten para que Moscú busque la paz.
“Se cumple un mes desde que Rusia invadió Ucrania. Su plan original de invadirnos falló. Hemos resistido seis veces más de lo que el enemigo había planeado, de lo que el mando ruso había informado al presidente ruso”, aseveró el líder ucraniano al cumplirse un mes del inicio de la invasión rusa en el vídeo de Telegram, desde la calle, con su habitual chaqueta verde oliva y hablando a veces en inglés.
“Reconstruiremos cada ciudad que resista heroicamente. Llevaremos a los invasores ante la justicia por cada crimen”, dijo el presidente ucraniano.
Tras hacer un repaso de los “actos de terror” que han hecho las tropas rusas en la población civil y sus ciudades, el presidente dijo que la guerra de Rusia es mucho más que una guerra sólo contra Ucrania: “Intenta derrotar la libertad de toda la gente en Europa y el mundo”.
“Les pido que se levanten contra la guerra, justo ahora, 24 de marzo, al cumplirse un mes del inicio de la invasión, ahora y después, en respaldo de Ucrania, de la paz y la libertad (...) desde sus casas, oficinas, universidades. Háganse ver y oír. Todos juntos para parar la guerra”, enfatizó.
Añadió que Rusia se ha estado preparando durante décadas para esta guerra, y pidió también ayuda “efectiva y sin límites” a la OTAN para evitar juntos que Rusia rompa la OTAN, la UE o el G7 y los lleve a la guerra.
“Esta es un guerra de independencia” que se debe ganar, así como reconstruir cada ciudad que “heroicamente resiste”, continuó, y aseguró que “llevaremos a los invasores a la justicia por cada crimen” que hace en las ciudades ucranianas.
“Ucrania nunca ha amenazado la seguridad de Rusia”, aseguró antes de recordar que este jueves se celebran en Bruselas tres importantes cumbres (OTAN, EU y G7) para la seguridad de Ucrania y que “nos mostrarán cuánto nos apoyan”.
“Somos gente del mundo libre. Debemos forzar a Rusia a buscar la paz”, resaltó el gobernante de Ucrania en la madrugada del 24 de marzo.
El mandatario insistió en solicitar el cierre del cielo ucraniano. “Pedimos cerrar nuestro cielo y pedimos la ayuda de la OTAN para ser efectivos y sin límites. Cualquier apoyo en armas que necesitemos. Pedimos a la Alianza que diga que ayudará plenamente a Ucrania a ganar esta guerra, a limpiar nuestros territorios de los invasores y a restablecer la paz en Ucrania”, subrayó.
(Con información de EFE y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: