Volodimir Zelensky pidió este miércoles a los ciudadanos del mundo manifestarse contra la invasión rusa a Ucrania.
“Vengan con símbolos ucranianos a apoyar a Ucrania, a apoyar la libertad, a apoyar la vida”, manifestó el presidente ucraniano en un video en el que se expresó en inglés. “Acudan a sus plazas, a sus calles, háganse visibles y háganse escuchar”, añadió.
El llamado del mandatario ucraniano se produce un día antes de que se cumpla un mes del inicio de la invasión rusa a Ucrania.
En el video, Zelensky insta a los ciudadanos a “oponerse a la guerra a partir del 24 de marzo (...) y después” a pronunciarse en contra del sangriento conflicto.
“Muestren su posición, vengan desde sus oficinas, sus casas, sus escuelas y sus universidades, vengan en nombre de la paz”, continuó.
“El mundo tiene que parar la guerra”, enfatizó.
Más temprano, el presidente ucraniano habló ante el Parlamento francés. En su mensaje, afirmó a Francia que “parar la guerra está en vuestras manos” y le instó a convencer a Rusia para que busque la paz y a apoyar el deseo de Kiev de entrar en la Unión Europea.
“Me gustaría haceros una pregunta: ¿Cómo parar la guerra? ¿Cómo instaurar la paz en Ucrania? Porque la mayoría de las preguntas y de las respuestas están en vuestras manos”, indicó en una intervención por video ante una sesión solemne de las dos cámaras.
Igual que ha hecho en otros mensajes a parlamentos de otros países, Zelensky pidió que los países europeos hagan más para frenar la guerra. “Hemos buscado la razón en los despachos y estamos obligados a buscarla en el campo de batalla”, lamentó. Y aunque agradeció el apoyo de Francia a Ucrania, no dejó de recalcar que “las empresas francesas deben dejar Rusia” y dejar de financiar la invasión.
También reconoció “el liderazgo constante” del presidente francés, Emmanuel Macron, en la búsqueda de la paz, aunque urgió a hacer más esfuerzos internacionales para convencer a Rusia de abandonar su ofensiva y pidió más ayuda militar frente a “la maquinaria de guerra rusa”.
Más de tres millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio del conflicto, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Por su parte, la Oficina del Fiscal General señaló este miércoles que Ucrania recogió ya casi cinco mil pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia y presentadas por los ciudadanos, cuyo testimonio es “inestimable”.
En base a las informaciones facilitadas por la Fiscalía General a través de su cuenta de Telegram, los ucranianos subieron ya a la plataforma unificada warcrimes.gov.ua un total de 4.935 pruebas, informó la agencia ucraniana Ukrinform.
Desde la creación de esta plataforma unificada para la recogida de toda la información sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, “los ciudadanos presentaron 4.935 evidencias de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, señala la nota.
La Fiscalía General da las gracias a los ciudadanos por no mostrarse “indiferentes” y afirma que “hoy, cada ucraniano es un testigo valioso y, en un futuro próximo, miembro de un equipo de acusadores de muchos millones”.
“Todo el país se une a la recopilación de pruebas de las atrocidades de los invasores rusos. La fiscalía, los organismos estatales y de aplicación del orden, las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, los expertos y especialistas, las instituciones internacionales, los periodistas y los ciudadanos corrientes tienen la posibilidad de actuar como un frente unido para documentar los terribles crímenes cometidos por el agresor ruso”, indica.
El principio de funcionamiento de la plataforma es simple y permite facilitar información con fotos y videos de crímenes de guerra de los que se ha sido testigo o víctima.
El sistema garantiza la plena confidencialidad, la protección de los datos personales y la conservación de las pruebas.
La Fiscalía subraya la importancia de que todas las evidencias se recojan “de manera cualificada” y se presenten “de acuerdo con los estándares reconocidos internacionalmente”.
Toda la información recopilada será utilizada en un futuro por la Oficina del Fiscal General en la Corte Penal Internacional de La Haya, en los tribunales ucranianos, durante posibles tribunales internacionales especiales, así como por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Corte Internacional de Justicia de la ONU y por el Ministerio de Justicia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, agrega el comunicado.
Ukrinform recuerda que la fiscal general Irina Venediktova informó de que siete países ya han iniciado una investigación sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.
Con información de AFP y EFE
Seguir leyendo: