El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó en un mensaje a Francia que “parar la guerra está en vuestras manos” y le instó a convencer a Rusia para que busque la paz y a apoyar el deseo de Kiev de entrar en la Unión Europea.
“Me gustaría haceros una pregunta: ¿Cómo parar la guerra? ¿Cómo instaurar la paz en Ucrania? Porque la mayoría de las preguntas y de las respuestas están en vuestras manos”, afirmó en una intervención por vídeo ante una sesión solemne de las dos cámaras del Parlamento francés.
Igual que ha hecho en otros mensajes a parlamentos de otros países, Zelenski pidió que los países europeos hagan más para frenar la guerra. “Hemos buscado la razón en los despachos y estamos obligados a buscarla en el campo de batalla”, lamentó.
Y aunque agradeció el apoyo de Francia a Ucrania, no dejó de recalcar que “las empresas francesas deben dejar Rusia” y dejar de financiar la invasión.
También reconoció “el liderazgo constante” del presidente francés, Emmanuel Macron, en la búsqueda de la paz, aunque urgió a hacer más esfuerzos internacionales para convencer a Rusia de abandonar su ofensiva y pidió más ayuda militar frente a “la maquinaria de guerra rusa”.
El presidente ucraniano recordó ampliamente las atrocidades que su Gobierno acusa a las tropas rusas de haber cometido, como el bombardeo de la maternidad y hospital infantil de Mariúpol o las violaciones de mujeres.
MACRON EL MEDIADOR
El presidente francés, Emmanuel Macron, tuvo dos “largas conversaciones telefónicas” separadas el martes con sus homólogos rusos Vladimir Putin y el ucraniano Volodymir Zelensky y pidió a Moscú que “negociara de buena fe” con Kiev, según L ‘Elysium.
“Por el momento no hay acuerdo, pero el presidente (Macron) está convencido de la necesidad de continuar con estos esfuerzos (negociadores). No hay otra solución que un alto el fuego y que las negociaciones estén en marcha de buena fe por parte de Rusia. El presidente está del lado de Ucrania”, dijo el Palacio del Elíseo en un breve comunicado.
El esfuerzo negociador de Macron coincidió el martes con una nueva ronda de contactos con líderes europeos. El presidente francés habló, por separado y por teléfono, con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el primer ministro italiano, Mario Draghi.
Durante estos contactos, se centraron principalmente en cómo contener la inflación en el bloque comunitario y garantizar su suministro energético, amenazado por las consecuencias de la guerra en Ucrania.
“Se habló de posibles respuestas a corto y medio plazo para garantizar la seguridad energética europea y hacer frente a la subida de precios, en el marco de los objetivos fijados en la cumbre de Versalles (10 y 11 de marzo) y en preparación del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo”, declaró la presidencia francesa.
En conversaciones con Scholz y Draghi, Macron también se refirió a los “desafíos de seguridad” europeos, de cara a la cumbre de la OTAN del jueves y tras la reciente adopción de la nueva guía estratégica europea sobre seguridad y defensa que conducirá a “acciones conjuntas” de los miembros de la UE.
(con información de EFE y EP)
SEGUIR LEYENDO: