Rusia anunció que hubo un intercambio de prisioneros, pero Ucrania lo negó

Moscú afirma que son dos los procesos realizados, pero Kiev solo reconoce uno

Guardar
Soldado ucraniano junto a un puente destruido en Sumy (Reuters)
Soldado ucraniano junto a un puente destruido en Sumy (Reuters)

Rusia anunció que ha realizado dos intercambio de prisioneros con Ucrania, pero Kiev lo negó, ya que reconoce solo uno de estos episodios confirmado el lunes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó este miércoles que, desde que las fuerzas rusas entraron en Ucrania, se han organizado dos intercambios de prisioneros ruso-ucranianos, aunque no precisó ni las fechas ni a cuántos detenidos implicaron las operaciones.

“El Ministerio de Defensa de Rusia organiza diariamente corredores humanitarios y la evacuación de civiles de localidades. Además, se han llevado a cabo dos intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania”, indicó el ministerio, sin dar más precisiones, en un comunicado en el que denunciaba los posicionamientos de la Unión Europea (UE) respecto a Rusia y su ofensiva en el país vecino.

Pero la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, le dijo a la BBC que las declaraciones de las autoridades rusas no son ciertas. “Hasta ahora, no hemos realizado ningún intercambio”, dijo.

El lunes, Tatiana Moskalkova, delegada para Derechos Humanos del Kremlin, había mencionado un intercambio de prisioneros rusos a cambio de Ivan Fedorov, el alcalde de Melitópol, una ciudad ucraniana conquistada por las fuerzas rusas. “Se realizó el primer intercambio: nueve personas, algunas de ellas son de la lista que formé a través de las llamadas que ingresan. Realmente espero que no nos demoremos con las listas, tarjetas, procedimientos”, señaló.

Ivan Fedorov, alcalde que fue secuestrado y luego liberado en un intercambio
Ivan Fedorov, alcalde que fue secuestrado y luego liberado en un intercambio

En esa conferencia, Moskalkova señaló que las fuerzas rusas han capturado a más de 500 militares ucranianos y que la Cruz Roja ya envió la documentación respectiva para facilitar nuevos canjes de prisioneros. ”Son prisioneros ucranianos que estamos dispuestos a intercambiar”, subrayó la funcionaria.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, interrogado sobre este tema el miércoles, declinó hacer comentarios.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar