La periodista rusa Oksana Baulina, que formaba parte del medio opositor The Insider, murió en un bombardeo contra un centro comercial en Kiev cuando se encontraba trabajando, según informó este miércoles la propia publicación.
Baulina estaba filmando la destrucción causada por los bombardeos rusos en ese centro comercial en el distrito kievita de Podolsk. Otro civil también murió y dos personas que acompañaban a la periodista resultaron heridos y están hospitalizados.
“Seguiremos cubriendo la guerra en Ucrania, incluido los crímenes de guerra rusos así como los bombardeos a ciegas sobre las zonas residenciales que provocan la muerte de civiles y periodistas”, advirtió el medio digital independiente, creado en 2013 por el periodista y activista Roman Dobrokhotov.
The Insider es uno de los medios rusos declarado como “agente extranjero” por recibir financiación del exterior, y antes de unirse a este medio, Oksana Baulina trabajó como productora para el Fondo Anticorrupción del principal opositor ruso, Alexey Navalny, actualmente encarcelado. Cuando esta organización fue declarada extremista, Oksana salió de Rusia para seguir trabajando para The Insider acerca de la corrupción rusa.
Desde hace un tiempo se encontraba en Ucrania, desde donde mandó diversas informaciones de Kiev y Leópolis (Lviv).
Con ella, son ya siete los periodistas muertos en esta invasión a Ucrania. Antes fallecieron Dilerbek Shukurovich Shakirov (muerto en el tercer día de guerra en la ciudad de Jersón), el cámara Yevgueni Sakun (en Kiev) Viktor Dudar (en Mikolaiv), el estadounidense Brent Renaud (Irpin), Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kurshynova , estos dos últimos empleados por Fox News y fallecidos en Horenka, a las afueras de la capital ucraniana, según la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).
Por otro lado, el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, prometió este miércoles “defender cada edificio” de la ciudad y declaró que las fuerzas ucranianas han obligado a las tropas rusas a replegarse en varios frentes de los alrededores de Kiev.
Según Klitschko, se libran encarnizados combates al norte y el este de la capital ucraniana, en tanto que “la pequeña localidad de Makariv y la casi totalidad de Irpin están ya bajo control de los soldados ucranianos”. Irpin se halla al este de Kiev y Makariv 50 kilómetos al oeste de la capital. Reporteros de la agencia AFP dieron parte de intensos combates de artillería en Irpin y Liutizh, al norte de Kiev.
Con información de AFP, AP y EFE
Seguir leyendo: