Un tribunal ruso encontró el martes al crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny culpable de cargos adicionales de malversación de fondos y desacato al tribunal y lo condenó a nueve años de prisión mientras Moscú busca eliminar los focos restantes de disidencia.
La sentencia se produjo el día 27 de la invasión rusa a Ucrania, con miles de muertos y unos 10 millones de desplazados.
“Navalny cometió fraude, el robo de propiedad por parte de un grupo organizado”, dijo la jueza Margarita Kotova, según un reportero de la AFP presente en la audiencia celebrada en la colonia penal de Navalny, en las afueras de Moscú.
El juez también encontró a Navalny culpable del cargo menos severo de desacato al tribunal.
Sus abogados fueron detenidos por la policía fuera de la prisión luego del veredicto, según un reportero de AFP en el lugar.
Navalny, el crítico doméstico más vocal del presidente Vladimir Putin, cumplirá su nueva sentencia en una colonia penal de “régimen estricto” que lo colocará en condiciones mucho más duras.
La sentencia de nueve años correrá concurrentemente con el término que ya cumple.
El año pasado, el líder de la oposición rusa fue sentenciado a dos años y medio por violar la libertad condicional por viejos cargos de fraude mientras se recuperaba de un ataque de envenenamiento con el agente nervioso Novichok del que culpa al Kremlin.
Navalny también tendrá que pagar una multa de 1,2 millones de rublos (11.500 dólares), dijo el juez.
Navalny apareció en la corte improvisada con su uniforme negro de prisión, mientras los periodistas miraban a través de un enlace de video.
Escuchó atentamente mientras el juez Kotova leía el veredicto, a veces sonriendo, dijo un reportero de la AFP.
Luego, en una serie de mensajes publicados en Twitter, prometió continuar su lucha contra el Kremlin y dijo que el presidente Vladimir Putin tiene “miedo de la verdad”.
“Putin tiene miedo de la verdad, siempre lo he dicho. La lucha contra la censura, llevando la verdad al pueblo de Rusia, sigue siendo nuestra prioridad”, escribió.
Los investigadores acusaron a Navalny de robar para uso personal donaciones por valor de varios millones de dólares que se entregaron a sus organizaciones políticas.
El fiscal había pedido la semana pasada que se ampliara la pena de Navalny a 13 años, así como su traslado a una colonia penal de régimen estricto.
Navalny negó los cargos y dijo que eran un castigo por desafiar a Putin.
Represión histórica
Rusia está presenciando una represión sin precedentes contra la oposición y las voces disidentes.
Antes de ser encarcelado, Navalny era el principal líder de la oposición de Rusia y su equipo publicaba con frecuencia investigaciones sobre la riqueza de las élites rusas que obtuvieron millones de visitas en YouTube.
El envenenamiento de Navalny en 2020 con Novichok, un agente neurotóxico de grado militar, y el arresto a su regreso de rehabilitación en Alemania el año pasado, provocó una condena generalizada en el extranjero, así como sanciones de las capitales occidentales.
Después de su arresto, las organizaciones políticas de Navalny en todo el país fueron declaradas “extremistas” y clausuradas, mientras que los colaboradores clave huyeron de Rusia por temor a ser procesados.
Rusia también ha aumentado la presión sobre los medios independientes y las ONG, declarando que muchos son “agentes extranjeros”, mientras que otros han dejado de operar por temor a ser procesados.
Se produjeron más cierres de medios de comunicación después de que Rusia aprobara una nueva ley que introducía hasta 15 años de cárcel por “noticias falsas” sobre la acción militar de Rusia en Ucrania.
En un esfuerzo por controlar aún más la información disponible para su audiencia nacional, Rusia restringió este mes el acceso a Twitter, Facebook e Instagram, y bloqueó los sitios web de varios medios de comunicación independientes.
En Instagram, Navalny ha denunciado la invasión de Ucrania y ha llamado a sus seguidores a protestar a pesar de la alta probabilidad de multas y arrestos.
Más de 15.000 personas han sido detenidas en manifestaciones contra la guerra en toda Rusia desde que Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, dice el monitor independiente OVD-Info.
Seguir leyendo: