Un superyate vinculado al multimillonario ruso Roman Abramovich atracó el martes en la localidad turística turca de Marmaris, según una fuente portuaria, un día después de que otro de sus yates llegara a la cercana Bodrum, también en el suroeste del país.
El Eclipse, uno de los yates más grandes del mundo con 162,5 metros de eslora y que navega con bandera de las Bermudas, llegó a Marmaris después de navegar al sureste de las islas griegas de Creta y Rodas, según los datos de Marine Traffic.
Los datos también mostraron que el superyate Solaris permaneció amarrado en Bodrum, a unos 80 km (50 millas) de distancia, tras bordear las aguas de los países de la Unión Europea, que han sancionado al oligarca por la invasión rusa de Ucrania.
No había indicios de que Abramovich estuviera a bordo de ninguno de los buques. Es uno de los rusos ricos que fueron añadidos la semana pasada a una lista negra establecida por la Unión Europea, y los Gobiernos de la UE han actuado en los últimos días para confiscarles yates y otros bienes de lujo. Abramovich también se vio golpeado por las medidas punitivas en el Reino Unido, donde se le congelaron bienes y se le prohibió viajar.
Turquía, miembro de la OTAN, que mantiene estrechas relaciones con Rusia y Ucrania, no se ha sumado a estas medidas punitivas.
Según los informes, el Eclipse tiene dos helipuertos, nueve cubiertas, una piscina y defensas antimisiles incorporadas.
Los Gobiernos en todo el mundo están tratando de aislar al presidente ruso Vladimir Putin y a sus aliados por la invasión de Ucrania por parte de Moscú, que el Kremlin califica de “operación militar especial”.
La semana pasada, Abramovich voló a Moscú desde Estambul en su jet privado. Según los datos de seguimiento de vuelos, se trataba del segundo viaje de un avión vinculado a Abramovich entre la ciudad turca y la capital rusa en tres días.
Un portavoz de Abramovich no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.
El yate Solaris, de 140 metros de eslora, que también navega con bandera de las Bermudas, según Marine Traffic, atracó en Bodrum el lunes por la tarde, poco más de una semana después de haber salido de la ciudad turística de Tivat, en el Adriático, el 13 de marzo.
Este martes, un grupo de ucranianos se acercó al “Solaris” en un bote inflable para protestar por su presencia en el país. “No eres bienvenido aquí”, “No a la guerra en Ucrania”, “Vete, barco ruso, vete”, gritaron los manifestantes, con una bandera ucraniana en la mano.
Tanto el Eclipse como el Solaris fueron construidos en astilleros alemanes. Se encuentran entre una serie de yates propiedad de Abramovich, según informan las publicaciones de artículos de lujo SuperYachtFan, SuperYacht y Forbes.
El multimillonario ruso, de 55 años, es dueño del club de fútbol inglés Chelsea desde 2003. Previendo las sanciones lo puso en venta, pero la transacción ha quedado congelada por esta situación.
La fortuna de este hombre fue valorada en unos 9.400 millones de libras esterlinas (10.700 millones de euros, 11.760 millones de dólares) por el gobierno británico.
(Con información de Reuters y AFP)
Seguir leyendo: