Estados Unidos y sus aliados europeos anunciarán el jueves más sanciones contra Rusia y el endurecimiento de las medidas ya adoptadas cuando el presidente Joe Biden se reúna con funcionarios en Bruselas, adelantó el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Según comentó a periodistas el alto funcionario estadounidense, “un paquete adicional de sanciones” habrá de ser “implementado junto con nuestros aliados el jueves” y con los europeos también se apuntará a “garantizar que haya un esfuerzo conjunto para acabar con la evasión de sanciones”.
Biden llegará a Bruselas la noche del miércoles y el jueves participará en tres cumbres: la de líderes de la OTAN, la de la Unión Europea (UE) y otra del G7, antes de dar una rueda de prensa.
El viernes despegará hacia Polonia, donde su agenda no está demasiado clara todavía, más allá de la reunión que tiene programada el sábado con el presidente polaco, Andrzej Duda, antes de volar de vuelta a Washington.
Rusia inició el pasado 24 de febrero la invasión a Ucrania, ante la que EEUU y sus aliados han impuesto varias sanciones contra Moscú y han enviado ayuda humanitaria y militar a Kiev.
Sobre ese conflicto bélico, Sullivan auguró que “quedan días duros por delante en Ucrania (...) Esta guerra no acabará fácilmente ni rápidamente”.
Biden partirá el miércoles hacia Bruselas para participar un día después en las reuniones de la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo, antes de trasladarse a Polonia.
”El presidente viajará a Europa mañana para reforzar la unidad increíble que hemos construido con nuestros aliados y socios en respuesta a la invasión brutal de Rusia a Ucrania y consultar sobre los siguiente pasos” a tomar, indicó Sullivan.
El responsable estadounidense subrayó que desde el inicio de la invasión su país ha ayudado a Ucrania a defenderse con el suministro de armas y de equipamiento militar, ha impuesto “costes económicos graves y crecientes” a Rusia con la ampliación de sanciones junto a sus aliados y ha fortalecido el flanco este de la OTAN.
”Hemos adoptado movimientos decisivos en estos tres frentes -agregó Sullivan-, y el viaje del presidente Biden implicará nuevas acciones en cada uno de estos tres frentes”.
Sullivan resumió que en Bruselas el mandatario asistirá a una reunión de emergencia de la OTAN con los líderes de otros 29 países, además de verse con los dirigentes del G7 y de hablar en una sesión del Consejo Europeo.
Biden “tendrá ocasión de coordinar la siguiente fase de la asistencia militar a Ucrania y se unirá a nuestros socios para imponer más sanciones a Rusia y reforzar las existentes”, indicó el asesor de seguridad nacional.
Asimismo, Sullivan anticipó que el presidente “anunciará una acción conjunta para mejorar la seguridad energética europea y reducir la dependencia de Europa sobre el gas ruso”.
También Biden informará de “nuevas contribuciones” por parte de EEUU a la ayuda humanitaria a Ucrania “para aliviar el sufrimiento de los civiles” dentro de ese país y atender a los refugiados que han huido.
”Desde Bruselas, el presidente Biden viajará a Polonia, donde se verá con las tropas de EEUU que están ayudando a defender el territorio de la OTAN, y se reunirá con los expertos implicados en la respuesta humanitaria”, dijo Sullivan.
En Varsovia, Biden tiene programada además una reunión con su homólogo polaco, Andrzej Duda, el sábado.
Con información de AFP y EFE
Seguir leyendo: