Ucrania acusó al Kremlin de secuestrar a casi 2.500 niños ucranianos en los territorios de Donetsk y Lugansk y de llevarlos a Rusia.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania advirtió que las supuestas deportaciones “son una grave violación, en particular, del derecho internacional humanitario”.
Según las autoridades de Ucrania, se han llevado a miles de personas a ciudades remotas en Rusia, donde podrían verse obligadas a permanecer durante años y a trabajar gratis.
También hay denuncias de que las fuerzas rusas han violadas a mujeres en las ciudades y pueblos de Ucrania a donde llegan.
“La mayoría de ellas fueron asesinadas después de ser violadas o se quitaron la vida”, dijo la diputada Lesia Vasylenko ante el Parlamento británico, según el diario The Mirror.
Por otra parte, el Pentágono acusó el lunes a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en Ucrania y dijo que ayudaría a reunir pruebas de los mismas, ya que acusó al Kremlin de llevar a cabo ataques indiscriminados como parte de una estrategia intencional en el conflicto.
“Ciertamente vemos evidencia clara de que las fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra y estamos ayudando a recopilar evidencia de eso”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una conferencia de prensa.
“Pero hay procesos de investigación que van a continuar, y vamos a dejar que eso suceda. Vamos a contribuir a ese proceso investigativo. En cuanto a lo que resultaría de eso, esa no es una decisión que tomarían los líderes del Pentágono”, agregó.
Este lunes, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Rusia está cometiendo “muchos crímenes de guerra” en Ucrania y tildó lo que está ocurriendo en Mariúpol, al sureste del país, como un “masivo crimen de guerra”.
“Rusia está verdaderamente cometiendo muchos crímenes de guerra, esa es la palabra, tenemos que decirlo. Lo que está pasando en Mariúpol es un masivo crimen de guerra, destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo, de forma indiscriminada”, indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.
“Esto es algo horrible, tenemos que condenarlo en los términos más firmes”, agregó sobre la situación de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde hace más de dos semanas bajo intensos bombardeos.
Seguir leyendo: