La ministra británica de Exteriores, Elizabeth Truss, ha condenado este domingo el “secuestro y la deportación” de ucranianos de la ciudad sitiada de Mariúpol, en una medida que ha sido comparada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, con la Alemania nazi.
El ayuntamiento de Mariúpol aseguró sábado que las tropas rusas estarían evacuando a los residentes de la ciudad hacia territorio ruso y llevados a campos de concentración en contra de su voluntad.
Truss se ha mostrado “horrorizada” por estas informaciones y ha prometido que el presidente ruso Vladimir Putin “rendirá cuentas” por el trato que “está dando” a los civiles durante la invasión a Ucrania, según ha explicado en su cuenta de Twitter.
“Estoy consternada por las atrocidades rusas en Mariúpol, incluidos los ataques a escuelas que albergan a civiles y el secuestro y deportación de ucranianos (...) Putin y su régimen tendrán que rendir cuentas”, ha expresado la ministra de Exteriores de Reino Unido.
Mariúpol ha permanecido bajo un intenso fuego constante desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. La ciudad se ha convertido en una de las más golpeadas por las fuerzas rusas en estos últimos días, hasta el punto de que el pasado 14 de marzo las autoridades ucranianas denunciaron que más de 2.500 personas habían muerto en el área.
Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia el viernes para hablar con su par Andrzej Duda sobre la invasión rusa de Ucrania, dijo el domingo la Casa Blanca.
“El presidente abordará cómo Estados Unidos responde junto con nuestros aliados y socios a la crisis humanitaria y de derechos humanos que ha creado la guerra injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania”, informó la secretaria de prensa de Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.
La visita a Polonia se producirá después de una escala en Bélgica para reunirse con los líderes de la OTAN, el G7 y la Unión Europea (UE).
“El viaje se enfocará en seguir reuniendo al mundo para apoyar del pueblo ucraniano y en contra de la invasión de Ucrania por parte del presidente (Vladimir) Putin”, agregó Psaki.
“Pero no hay planes de viajar a Ucrania”, aclaró.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki viajó la semana pasada junto con sus pares checo y esloveno a Kiev, la capital ucraniana sitiada, para para reafirmar el “apoyo inequívoco” de la UE.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también se reunió con Duda en Varsovia a principios de mes y ambos condenaron la acción militar de Rusia, especialmente contra civiles.
Esa reunión se produjo poco después de que Washington rechazara una oferta polaca de enviar aviones de combate MiG-29 a Ucrania a través de una base aérea estadounidense, aduciendo que ello planteaba “serias preocupaciones” para toda la OTAN.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: